Vídeo de la intervención policial. | Policía Nacional

Cocaína, Tucibi, cristal, MDMA, speed y marihuana. Movían grandes partidas de toda clase de drogas por el noreste español y también habían abierto su particular línea de mercado en Ibiza. Es la actividad que venía desarrollando un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas que ha sido desarticulado por la Policía Nacional en el marco de la bautizada como ‘Operación Boxes’, cuya tercera fase se ha consumado en Navarra con una veintena de registros y 25 detenciones.

Según informaron ayer fuentes policiales, en los registros se incautaron más de 28 kilos de diversas sustancias estupefacientes, entre ellas, 15 kilos de speed, seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA, 1,5 de hachís, 200 gramos de cristal y dos gramos de Tucibi, además de cinco kilos de precursores para la fabricación de más droga, cuatro vehículos y 26.000 euros en metálico.

Implantación en Ibiza

En un primer momento, las investigaciones pusieron el foco sobre un grupo afincado en Cataluña y Navarra que, presuntamente, se estaba dedicando al transporte y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina. Una vez introducida la droga en España, era distribuida por la Ribera Baja de Navarra, siendo su punto neurálgico la ciudad de Tudela. Fue en esta localidad, donde se logró dar el primer golpe a la organización, con la detención de uno de los principales cabecillas, el pasado junio, que escondía hasta 170 kilogramos de sulfato de anfetamina.

Noticias relacionadas

Las investigaciones continuaron los siguientes meses, hasta ir desentrañando el funcionamiento de la organización, que distribuía grandes cantidades de diferentes tipos de droga por el noreste español, además de estar abriendo nuevos mercados como Ibiza y tener conexiones europeas, como con Países Bajos. En octubre se llevaron a cabo numerosas detenciones y registros que dieron como resultado la desarticulación de la organización criminal, además de la obtención de nueva información que ha desembocado en esta tercera fase de la Operación Boxes.

En las primeras fases se incautó el mayor alijo de speed

Las dos primeras fases se realizaron entre junio y octubre del 2020 y permitieron la incautación en Navarra de la mayor cantidad de sulfato de anfetamina o speed realizada hasta la fecha en España.

La Policía intervino 175,5 kilos, además de 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilogramos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas. Fueron detenidas ocho personas.