Personal sanitario se coloca el traje de protección para atender a pacientes con coronavirus. | Marcelo Sastre

El virus no distingue entre unos y otros y el personal sanitario se está viendo golpeado duramente por la pandemia. Al igual que está ocurriendo en toda la isla, los casos positivos entre los profesionales se están disparando en los últimos días. En concreto, el número de profesionales en vigilancia activa, que pasó ayer de los 142 del miércoles a 155, de los que 57 son positivos, diez más que en el último recuento.

La situación no es crítica, pero sí preocupante. El miércoles la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, reconocía que había varios servicios que estaban tensionados por la falta de personal al encontrarse muchos profesiones contagiados o en cuarentena al haber estado en contacto con casos positivos. Por ejemplo, a principios de semana se conoció la baja de cuatro anestesistas –Can Misses cuenta con 15 especialistas–, algo que obligó a cancelar varias intervenciones quirúrgicas y reprogramar la actividad de los quirófanos.

Noticias relacionadas

Ayer había 155 trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera en vigilancia. En concreto, se trata de 41 médicos, 55 enfermeras, cuatro fisioterapeutas, 34 técnicos en cuidados de enfermería, dos técnicos de rayos, dos técnicos del 061, seis administrativos y 11 celadores.

Las cifras no son críticas, pero sí preocupantes. El Área de Salud cuenta con 2.450 trabajadores, lo que significa que actualmente tiene de baja a poco más del 6% del total de la plantilla.

Si se analizan las cifras de los últimos días se puede ver claramente el aumento diario de los profesionales en vigilancia. Ayer eran 155, por los 142 del miércoles o los 110 del martes. Así se podría seguir hasta el jueves de la semana anterior cuando la cifra de profesionales en vigilancia se situaba en 52 profesionales. Así pues, en una semana la cifra ha subido en más de 100 profesionales afectados por la pandemia del coronavirus, ya sea por ser positivos o por estar en cuarentena.