Los preparativos para el cribado ya han comenzado. | Marcelo Sastre

La situación en Ibiza está descontrolada y por ello la Conselleria de Salud pide a los habitantes de Vila que participen en el cribado masivo que empieza mañana en el polideportivo de es Pratet. Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, se esperan superar las 1.000 pruebas diarias en un dispositivo que estará desde mañana hasta el jueves en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas.

En el cribado podrán participar los residentes en el municipio de Ibiza mayores de 16 años, sin cita previa, y deberán llevar el DNI. Las personas mayores y con movilidad reducida tendrán prioridad. Además, el Consistorio habilitará el aparcamiento junto al polideportivo para los residentes que tengan que acudir

en coche. Las personas que residan en Vila, pero estén empadronadas en otro municipio también están llamadas a participar.

Para la realización del cribado se ha dividido la ciudad en tres zonas con diferentes días asigna- dos. La zona 1 está formada por los barrios de ses Figueretes, Can Cantó, Ca n’Escandell, Cas Se- rres, Es Viver, Can Sifre y Platja d’en Bossa, que tienen asignado el sábado 16 de enero.

Noticias relacionadas

La zona 2 corresponde en los barrios de Es Soto, Sa Capalle- ta, Puig d’es Molins, Eixample, Sa Colomina, Es Clot, Sa Real, Sa Joveria, Can Misses y Cas Mut, que tienen asignado el do- mingo 17.

La zona 3 está formada por Dalt Vila, La Marina, s’Alamera, Sa Penya, Es Pratet, Es Gorg, Sa Blanca Dona, Can Bofí, Paseo Marítimo, Talamanca, s’Illa Plana y Prat de ses Monges, que podrán acudir el lunes 18.

Los días 19, 20 y 21 de enero podrán hacerse el test los residentes de todas las zonas que no hayan podido asistir el día asignado.

Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, valoró ayer los test de antígenos con los que se van a hacer este cribado. Reconoció que aunque puede ser que se escape alguna persona que ya esté infectada, «en zonas de alta incidencia este tipo de pruebas mejora su fiabilidad y se deberían dar menos falsos negativos». Además, añadió que los falsos negativos suelen ser poco contagiadores. Por último, valoró que se trata de una herramienta barata y que da resultados en muy poco tiempo.