La entrada de la Fase 4 reforzada del nivel de alerta del Govern balear por el número de contagios en la isla de Ibiza ha llevado al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a adaptar buena parte de sus propuestas culturales, suspendiéndose temporalmente algunas actividades y transformando en ‘a distancia’ otras. A pesar de que la mayoría de actividades culturales podían mantenerse aplicando los controles de aforo, de distancias y otras medidas higiénico-sanitarias, el Consistorio ha adoptado esta decisión como medida de responsabilidad y para desincentivar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

La decisión afecta a los dos espectáculos teatrales extraordinarios previstos para este mes de enero, el primero de los cuales estaba previsto para este viernes en el Centre Cultural de Jesús y titulado ‘Raspall’. Esta propuesta infantil de marionetas de Teatre Un que adapta un cuento de Pere Calders se intentará trasladar a una fecha más avanzado el año, si la situación sanitaria lo permite. El segundo espectáculo que se aplaza temporalmente es ‘Distans’, de Vol’e Temps; una propuesta circense prevista para el día 30 de enero en el Palau de Congressos.

Además de la suspensión temporal de estas propuestas, también se suspende eventualmente la actividad del Teatro España, el cual debía retomar este jueves su programación habitual centrada en el cine de actualidad.

Normalidad ‘on line’

En el caso de los tres Punt Jove del municipio (Santa Eulària, es Puig d’en Valls y Jesús), también se podía mantener la actividad con grupos burbuja reducidos, pero se ha decidido trasladar la actividad a las redes sociales de estos centros y evitar las propuestas presenciales.

Además, el Ayuntamiento ha decidido también recurrir a los medios ‘on line’ para mantener con cierta normalidad la actividad de otras propuestas culturales. Así, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, que cuenta con una treintena de miembros, recupera nuevamente su formato de videoconferencia después de que las últimas sesiones se hubieran podido celebrar de forma presencial.

En cuanto a la Escola Municipal de Música, esta activará los recursos a distancia que ya tenía previstos para poder seguir impartiendo la formación a los jóvenes músicos de forma que sus avances no se vean entorpecidos gravemente por la epidemia.