Vicent Tur, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Sant Joan y exconseller socialista, Vicent Tur, falleció ayer a los 62 años de edad tras no superar una larga enfermedad.

Nacido en Sant Llorenç era una de las personas más queridas y admiradas dentro de las filas socialistas, incluso entre las filas del resto de partidos políticos. Rápidamente las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia de buena parte de la sociedad ibicenca.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró en Twitter «que es un día triste para la familia del PSOE» y catalogó a Tur «como una persona honesta, cercana y dialogante que logró con su compromiso público una sociedad y una Ibiza mejor».

Por su parte, el también socialista Xico Tarrés, exalcalde y expresidente del Consell por el PSOE, recordó que Tur fue alcalde de Sant Joan «cuando nadie pensaba que eso fuera posible» y también lo definió como «honesto» y como alguien que «prefería estar en un segundo plano disfrutando más del contacto con la gente y la calle, que del despacho».

Pilar Costa, también expresidenta del Consell d’Eivisa y ahora consellera balear destacó la etapa que compartieron en la máxima institución insular. «Éramos muy jóvenes y empezábamos en esto de la política. Nos podían la pasión y las ganas de discutir, pero él era todo lo contrario. No le gustaba la confrontación, con nadie porque era una persona muy buena y conciliadora».

Tampoco se quedó atrás el también expresidente del Consell, Vicent Torres, quien afirmó que «es un día muy triste porque perdemos un compañero y sobre todo un gran amigo».
Por su parte, José Antonio Roselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), aseguró que siempre le unió a Tur «una corriente de simpatía mutua que, desde ha durado para siempre».

De maestro a político
Maestro de escuela empezó a ser conocido en la isla cuando en 1984 se convirtió en uno de los artífices de l’Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica (APREP) y en conseller en la oposición representando al PSOE. En 1987 encabeza la lista socialista en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Sant Joan y gracias a un pacto con Agrupació d’Independents consigue ser alcalde hasta 1989, cuando fue sustituido por su socio de coalición Jaume Marí Marí.

En las siguientes legislaturas fue conseller y portavoz socialista bajo el mandato del conservador Antoni Marí Calbet y cuando ganó Pilar Costa, se convirtió en vicepresidente del Consell desde 1999 a 2003, pasando nuevamente a la oposición tras el triunfo de Pere Palau en 2003. Así mismo fue diputado del Parlament balear durante 19 años y fue portavoz de Agrigultura y Pesca del PSOE y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear de 2003 a 2007. Ese año se convierte de nuevo en concejal de Sant Joan y un año después, tras ocupar el cargo de jefe de gabinete de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear fue asesor de la consellera Mercè Amer. Por último. en 2015, con Vicent Torres como presidente del Consell tuvo el cargo de director insular de Agricultura.

Además, Vicent Tur fue secretario general de la Federación Socialista Pitiusa de 1997 a 2000.

Precisamente, el pasado mes de enero fue sustituido por Silvia Limones como conseller en la oposición de la institución ibicenca. En la anterior etapa, con el también socialista Vicent Torres como presidente del Consell, Tur desempeñó el cargo de director insular de Agricultura.