Coronavirus

Atención Primaria, sin efectivos por el aluvión de sanitarios afectados

| Ibiza |

Valorar:
Ramón Canet y Violeta Vega, en can Misses, en una imagen de archivo.

Ramón Canet y Violeta Vega, en can Misses, en una imagen de archivo.

El elevado número de profesionales sanitarios, médicos y enfermeros que se encuentran de baja laboral, contagiados o aislados compromete la atención que se presta en los centros de salud y en los ambulatorios, ya que Atención Primaria se está quedando sin efectivos.

Por este motivo, la directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Violeta Vega, instó ayer a los ciudadanos a no saturar los centros de salud y «no comprometer» la atención programada ante el alto número de profesionales aislados por covid-19.

Actualmente, y según la cifras aportadas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera ayer, hay 173 profesionales sanitarios aislados de los 2.450 trabajadores, lo que supone que el 7 % se encuentra en aislamiento.

El Área de Salud no aclaró qué porcentaje de los profesionales afectados por covid pertenece a Atención Primaria.

El pasado viernes la cifra era de 158, 59 de ellos positivos, es decir, que en dos días ha habido 15 bajas más.

Vega reclamó a los pacientes que, en los próximos días y hasta que la situación se «estabilice», se eviten las consultas presenciales que se puedan demorar sin afectar a la calidad asistencial y no acudan a los centro sanitarios para trámites que puedan esperar unos días.

Prioritario y más medidas
Asimismo, insistió la responsable de Atención Primaria que se retrasen las citas de revisión, con el fin de que los profesionales que sí están en sus puestos de trabajo puedan «dar respuesta a lo prioritario».

La directora de Atención Primaria señaló que, en caso de que continúe el incremento de positivos entre trabajadores sanitarios, no tocará más remedio que aplicar otras medidas, sin especificar cuáles.

Llamar si hay dudas
Vega recordó que, en caso de duda, los ciudadanos deben ponerse en contacto con el teléfono de cita previa o Salud Responde en el 061 para que los profesionales puedan valorar si la cita o dolencia del paciente puede esperar o bien es recomendable que acuda al centro sanitario que le corresponde.

La responsable de Atención Primaria ha confiado que en un «par de semanas» se puedan incorporar los profesionales que actualmente están en vigilancia activa, y «de esta manera recuperar la atención previa a esta situación».

Otros profesionales
En cualquier caso, los responsable de Atención Primaria advirtieron a los usuarios que acudan a sus consultas ante la imposibilidad de no aplazar la cita que «es probable que sean atendidos por profesionales distintos a los que tienen asignados», ya que pueden estar cubriendo a otros compañeros afectados o bien ser uno de los afectados.

Casi 500 sanitarios vacunados el fin de semana

El dispositivo de vacunación del Servicio de Salud Laboral del Área de Salud ha administrado la vacuna a 479 trabajadores de servicios en primera línea de atención al covid-19 entre el sábado y el domingo. El sábado fueron 240 los sanitarios que pasaron por la sala habilitada en el edificio J del Hospital Can Misses y ayer otros 239 más acudieron a vacunarse. Hasta ahora se han vacunado 2.104 personas en Ibiza y Formentera: 952 personas en las residencias y 1.104 profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en primera línea, de los que 60 han sido sanitarios de Formentera y 48, del centro de día de la pitiusa usur, incluyendo a trabajadores y a usuarios. Se ha vacunado hasta ahora a más del 70% de las personas del colectivo de las residencias cuyo total asciende a las 1.351 personas incluyendo las residencias para personas dependientes (Can Raspalls y dos casas de Amadiba). La semana del 25 de enero se empezará a administrar la segunda dosis.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace 5 meses

Cómo se va saturar un centro de atención primaria si no atienden a nadie? El médico que atiende por teléfono y ya te dan cita para 15 días Vamos a estar así hasta el verano porque sea por lo que sea siempre hay sanitarios de baja
Valoración:8menosmas

Fernando
Hace 5 meses

Cómo se va saturar un centro de atención primaria si no atienden a nadie? El médico que atiende por teléfono y ya te dan cita para 15 días Vamos a estar así hasta el verano porque sea por lo que sea siempre hay sanitarios de baja
Valoración:14menosmas

El cigarro
Hace 5 meses

La hecatombe no, pero casi. Como siempre, faltan efectivos. Afortunadamente para los pacientes, todos los que quedan hablan y escriben en catalán, aunque solo sea las recetas. 🎭
Valoración:6menosmas

Marisa
Hace 5 meses

Si los propios politcos no respetan las normas actuales, que podemos esperar. Se denunciaran a los asistentes que estuvieron viendo el futbol? Solo es culpa de los ciudadanos porque no cumplimos, pero cuando ellos no cumplen, no pasa absolutamente nada.
Valoración:11menosmas

Ana
Hace 5 meses

ah! pero había sanitarios trabajando en los centros de atención primaria?? primera noticia...hace 1 año que no atienden ni visitan...VERGONZOSA GESTIÓN DEL IB SALUT BALEARES!! Se está "condenando" a muchos pacientes por no recibir un diagnóstico a tiempo....esto habrá que denunciarlo en los juzgados, es gravísimo
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1