Responsabilidad. La población de Vila sigue respondiendo a la llamada de la Conselleria de Salud y ayer se volvieron a registrar largas colas en el polideportivo de es Pratet. Desde primera hora un goteo de personas se sometió al test de antígenos. | DANIEL ESPINOSA

La respuesta al cribado masivo de Vila está siendo superior a la esperada. Desde que el sábado se comenzaran a realizar los test de antígenos en el polideportivo de es Pratet, más de 5.000 personas se han sometido a esta prueba rápida.

Ayer, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se realizaron un total de 1.569 teste de antígenos. La misma cifra que se dio el lunes. Entre las 09.00 horas y las 13.10 horas se hicieron 739 pruebas, mientras que el resto se hizo por la tarde. La Conselleria de Salud informó de que 88 de estas pruebas habían dado un resultado positivo, lo que supone una tasa de positividad del 5,6%.

Estos positivos serán verificados con una prueba PCR que se enviará al laboratorio de Son Espases donde serán analizadas para determinar la cepa de la que proceden.

Hasta ayer, en estos tres primeros días, se habían cribado a 5.185 personas de las que 303 han resultado positivas. El equipo de enfermeras del dispositivo ha hecho, como días atrás, in situ el estudio de contactos estrechos para detener de manera precoz la cadena de contagios.

Noticias relacionadas

Los test realizados a los contactos estrechos también son enviados a Son Espases para el estudio de la cepa.

Más cribados
La Conselleria también tiene sobre la mesa la posibilidad de extender los cribados a otros municipios de Ibiza. Así lo reconoció el lunes la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y lo volvió a hacer ayer el portavoz del Comité para la Gestión de Enfermedades Infecciones, Javier Arranz.

En el Govern están valorando la petición del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, de extender estos cribados al resto de los municipios de la isla.

Ya está programado para esta semana el cribado de Sant Antoni, sobre el que en breves se conocerán más detalles, pero no se descarta que a continuación se haga otro en Santa Eulària. Arranz señaló que habrá que esperar a ver la evolución de la isla en los próximos días antes de tomar una decisión.