Un total de 1.291 vecinos de Vila pasaron ayer por el polideportivo de es Pratet para someterse al test de antígenos. | DANIEL ESPINOSA

El éxito de participación en el cribado masivo de Vila en estos días y la expansión del coronavirus en Ibiza ha dado lugar a que se amplíen los cribados a Santa Eulària y Sant Josep, según confirmó ayer la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos. «El cribado poblacional de Vila está cumpliendo su objetivo, que es detectar los positivos asintomáticos, aunque en paralelo también es una de las razones de este crecimiento exponencial de estos últimos días», precisó Santos.

El cribado de Vila acabará hoy jueves. La penúltima jornada dejó un total de 1.291 pruebas realizadas a vecinos de las que 60 resultaron positivas, lo que supone un 4,6% de tasa de positividad. Hasta el momento, ya han sido 6.476 las personas que han acudido al cribado en Vila.

Sant Antoni

La Conselleria balear de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa, empezará el cribado masivo en Sant Antoni este sábado y se alargará hasta el próximo martes día 26. La convocatoria va dirigida a todas aquellas personas mayores de 16 años, que deberán presentar el DNI para acreditar que residen en el municipio. No se necesita cita previa y se dará prioridad a las personas mayores o con movilidad reducida. La cita es en el polideportivo de ses Païsses. Este sábado podrán acudir vecinos del núcleo urbano; el domingo 24 los de s’Arenal, es Pouet, Es Molí, Sa Serra, Ses Païsses, Can Bonet, Can Pujolet y Benimussa; el lunes 25 será momento de los vecinos de la banda este de la calle Ramón y Cajal, la banda norte de la calle Johann Sebastian Bach, Can Tomás, Sa Vorera, S’Olivera, Es Pla, Cala Gració, Cas Ramons, Can Germà, Cala Salada, Santa Agnès, Sant Mateu, Buscastell, Forada y Sant Rafel. El último día, martes 26, podrán acudir de forma libre el resto de ciudadanos que no hayan podido ir los días anteriores. El horario del sábado será de 10.00 horas a 18.00 horas, mientras que el resto de días será de 09.00 horas a 18.00 horas. Habrá ocho puestos para la toma de muestras y el dispositivo contará con 40 profesionales entre enfermeros, técnicos de laboratorio, técnicos en cuidados de enfermería y personal de logística. Sant Antoni ha acondicionado las instalaciones para poder hacer el mayor número de pruebas. El Consitorio portmanyí hace un llamamiento a toda la población para participar en el cribado masivo y frenar cadenas de contagios.

Noticias relacionadas

Santa Eulària

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, celebró ayer que Salud atienda la petición de la Villa del Río de hacer un cribado masivo en la localidad. Ferrer apuntó que es necesario actuar con celeridad e insistió en la necesidad de que la búsqueda de positivos se haga con un equipo propio en Santa Eulària «para impedir que se sigan produciendo contagios». «Estamos en unas cifras de incidencia acumulada de contagios muy preocupantes. Carece de sentido de que los vecinos de nuestro municipio tengan que esperar a que todos los de Sant Antoni o de cualquier otro punto de la isla se hayan realizado las pruebas antes». Santa Eulària muestra su máxima colaboración con Salud para hacer este cribado. «El Govern sólo tiene que decirnos qué requiere y aportaremos todos los espacios, material, recintos o lo que esté en nuestra mano», concluyó la alcaldesa de la Villa del Río.

Sa Unió pide un cribado masivo en Formentera
La coalición Sa Unió de Formentera-PP-Compromís presentará una proposición en el próximo Pleno del Consell para pedir que se haga un cribado masivo voluntario en Formentera para detectar el máximo número de infectados de coronavirus. Sa Unió recordó que la situación en Formentera no es buena y afirmaron que, con el cierre perimetral, es un buen momento para hacer un cribado. «Es un error esperar a tener la infección descontrolada; es ir por detrás del virus», expresaron.

Cs pide acelerar el plan de vacunación en las Pitiusas

Ciudadanos Ibiza y Formentera pide acelerar el plan de vacunación en las Pitiusas y exige más dosis para Baleares. «No podemos quedarnos a la cola y debemos aumentar el ritmo de vacunación para poder afrontar la temporada turística estival», manifestó Javier Torres, coordinador insular de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, quien afirmó que respaldan las medidas de contención, pero que éstas deben ir acompañadas de ayudas estatales.