Vista de la ciudad de Ibiza desde las murallas. | DANIEL ESPINOSA

El Govern ya ha identificado diez pisos de grandes tenedores en Ibiza para su posible expropiación temporal y puesta a disposición del Ibavi para alquiler social, conforme a la Ley de Vivienda de las Illes Balears.

Desde la Conselleria balear de Mobilitat i Habitatge indicaron, ayer, que en Ibiza hay 31 pisos inscritos en el registro de viviendas vacías, de los que se ha hecho esta selección por cumplir de una forma más adecuada los criterios de vivienda de protección oficial (VPO) de Baleares. La Conselleria todavía debe estudiar en detalle la adecuación de los diez pisos preseleccionados, por lo que el número de pisos a los que se aplique este procedimiento podría ser inferior.

De estas diez viviendas candidatas a ser expropiadas temporalmente, cuatro están en Ibiza, cuatro en Sant Antoni y dos en Santa Eulària. Según indicaron desde la Conselleria, en febrero se dará inicio del expediente para la expropiación de aquellos que finalmente se consideren adecuados.

Los técnicos del Ibavi valoran la adecuación conforme a que los inmuebles se encuentren en zonas en las que exista una demanda de alquiler social y en las que el precio medio de la vivienda sea elevado, así como que tengan unas características similares a las establecidas para las VPO y que se encuentren en buen estado o no requieran una reforma que suponga un coste superior al rendimiento que se obtendrá de su alquiler.

Desde la Conselleria apuntaron que ya tienen preparada la adquisición del uso de 80 viviendas de grandes tenedores en Baleares, entre las que están las diez de Ibiza, todas ellas incluidas en el Registro de viviendas vacías. El Govern expropiará el uso de estas viviendas durante siete años y a cambio pagará un alquiler a los propietarios. A su vez, gestionará el alquiler de estos inmuebles a los ciudadanos que están en el registro de solicitantes de vivienda.

Conforme a la Ley de Vivienda, aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de diez o más viviendas tienen la obligación de inscribir aquellas que estén sin uso más de dos años en el Registro de Viviendas Desocupadas. El Govern puede reclamar, mediante expropiación forzosa, la cesión de uso de estas viviendas durante el plazo mínimo legal para el arrendamiento de vivienda habitual, que es de siete años en el caso de personas jurídicas y de cinco años para las personas físicas.

Compra de pisos vacíos

El Govern ya ha adquirido mediante el derecho de tanteo y retracto ocho viviendas vacías a un fondo de inversión vinculado al Banco de Sabadell, según informó Última Hora el pasado martes.

La ley da al Govern derecho preferente de compra cuando se produzca la compraventa de un inmueble entre grandes tenedores, con el objetivo de limitar estas transacciones con fines especulativos. El coste de la operación ha sido de 900.609 euros, lo que da una media de 112.576 euros por vivienda.

El conseller d’Habitatge, Marc Pons, anunció además que han abierto expediente a grandes tenedores por no haber informado al Govern de 19 operaciones de compraventa que se han saldado con una propuesta de sanción de 180.000 euros hasta ahora.

Pons reconoció que el número de pisos que figuran en el registro de viviendas vacías ha caído a la mitad, de 1.400 a poco más de 700, porque muchos grandes tenedores prefieren venderlos antes que cederlos al Govern. No obstante, precisó que se trata de uno de los objetivos de la Ley de Vivienda, para que los bancos saquen sus pisos vacíos al mercado y no se los guarden para especular con ellos.

Abiertos 86 expedientes por incumplimiento de la Ley de Vivienda

Hasta la fecha el Govern balear ya ha abierto 86 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley balear de Vivienda, de ellos se han ejecutado los cobros de sanciones por valor de 209.268 euros, mientras que hay 318.018 euros que aún están en tramitación.