El Govern tiene identificadas diez viviendas para expropiar en Ibiza

Los pisos forman partes de los 31 que constan en el registro de viviendas vacías en la isla

| Ibiza |

Valorar:
Vista de la ciudad de Ibiza desde las murallas.

Vista de la ciudad de Ibiza desde las murallas.

DANIEL ESPINOSA

El Govern ya ha identificado diez pisos de grandes tenedores en Ibiza para su posible expropiación temporal y puesta a disposición del Ibavi para alquiler social, conforme a la Ley de Vivienda de las Illes Balears.

Desde la Conselleria balear de Mobilitat i Habitatge indicaron, ayer, que en Ibiza hay 31 pisos inscritos en el registro de viviendas vacías, de los que se ha hecho esta selección por cumplir de una forma más adecuada los criterios de vivienda de protección oficial (VPO) de Baleares. La Conselleria todavía debe estudiar en detalle la adecuación de los diez pisos preseleccionados, por lo que el número de pisos a los que se aplique este procedimiento podría ser inferior.

De estas diez viviendas candidatas a ser expropiadas temporalmente, cuatro están en Ibiza, cuatro en Sant Antoni y dos en Santa Eulària. Según indicaron desde la Conselleria, en febrero se dará inicio del expediente para la expropiación de aquellos que finalmente se consideren adecuados.

Los técnicos del Ibavi valoran la adecuación conforme a que los inmuebles se encuentren en zonas en las que exista una demanda de alquiler social y en las que el precio medio de la vivienda sea elevado, así como que tengan unas características similares a las establecidas para las VPO y que se encuentren en buen estado o no requieran una reforma que suponga un coste superior al rendimiento que se obtendrá de su alquiler.

Desde la Conselleria apuntaron que ya tienen preparada la adquisición del uso de 80 viviendas de grandes tenedores en Baleares, entre las que están las diez de Ibiza, todas ellas incluidas en el Registro de viviendas vacías. El Govern expropiará el uso de estas viviendas durante siete años y a cambio pagará un alquiler a los propietarios. A su vez, gestionará el alquiler de estos inmuebles a los ciudadanos que están en el registro de solicitantes de vivienda.

Conforme a la Ley de Vivienda, aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de diez o más viviendas tienen la obligación de inscribir aquellas que estén sin uso más de dos años en el Registro de Viviendas Desocupadas. El Govern puede reclamar, mediante expropiación forzosa, la cesión de uso de estas viviendas durante el plazo mínimo legal para el arrendamiento de vivienda habitual, que es de siete años en el caso de personas jurídicas y de cinco años para las personas físicas.

Compra de pisos vacíos

El Govern ya ha adquirido mediante el derecho de tanteo y retracto ocho viviendas vacías a un fondo de inversión vinculado al Banco de Sabadell, según informó Última Hora el pasado martes.

La ley da al Govern derecho preferente de compra cuando se produzca la compraventa de un inmueble entre grandes tenedores, con el objetivo de limitar estas transacciones con fines especulativos. El coste de la operación ha sido de 900.609 euros, lo que da una media de 112.576 euros por vivienda.

El conseller d’Habitatge, Marc Pons, anunció además que han abierto expediente a grandes tenedores por no haber informado al Govern de 19 operaciones de compraventa que se han saldado con una propuesta de sanción de 180.000 euros hasta ahora.

Pons reconoció que el número de pisos que figuran en el registro de viviendas vacías ha caído a la mitad, de 1.400 a poco más de 700, porque muchos grandes tenedores prefieren venderlos antes que cederlos al Govern. No obstante, precisó que se trata de uno de los objetivos de la Ley de Vivienda, para que los bancos saquen sus pisos vacíos al mercado y no se los guarden para especular con ellos.

Abiertos 86 expedientes por incumplimiento de la Ley de Vivienda

Hasta la fecha el Govern balear ya ha abierto 86 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley balear de Vivienda, de ellos se han ejecutado los cobros de sanciones por valor de 209.268 euros, mientras que hay 318.018 euros que aún están en tramitación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pericodelospalotes
Hace un mes

Ibicenco, ya te gustaría que viviera de alquiler, soy propietario j -odete, si lo que tú digas, te voy a dar la razón como a los t-ontos, sino viene gente de la península , quien va a trabajar en esos negocios que tú dices, la endogamia en Ibiza es muy mala, lo digo por la pureza de ser ibicenco , ya tú sabes primos con primos, me entiendes o no, como os jode a los ibicencos que un peninsular sea propietario, no podéis aguantar la rabia y la manía a los peninsulares,hemos venido para quedarnos, ya hay mucho cruce de gente península/Ibiza con hijos, la pureza se acabo, jajajaja, si te jode te aguantas, ignorante de la vida, cuando tú vas yo he ido y venido 10 veces.

Valoración:1menosmas

ibicenco
Hace un mes

Pericodelospalotes, has pensado alguna vez que las grandes empresas hoteleras, restaurantes grandes y pequeños, grupos de apartamentos, supermercados, empresas de reparto, oficinas, pequeñas tiendas, empresas de cocinas y equipos industriales.. etc.. que dan trabajo a la mayoría de los peninsulares súper-currantes de los que hablas.. en su 90% son negocios que detrás hay familias ibicencas? Y tu casero... está contento contigo? Pues eso.. son mentalidades de recién llegados a la isla y se les conoce de lejos por ser ignorantes del funcionamiento interno de éste lugar..

Valoración:3menosmas

Pericodelospalotes
Hace un mes

Que mala es la consanguinidad y la endogamia, que tienen algunos ibicencos, que los únicos vagos y sin vergüenzas sois vosotros los ibicencos , no la gente de la península que ha levantado esta m..... de isla, por que sois vagos como perros.

Valoración:-10menosmas

Fora mala gent
Hace un mes

Quien quiera piso, que lo pague como siempre se ha hecho. Gandules fuera de Ibiza ya!

Valoración:5menosmas

El Justiciero
Hace un mes

El que no se pueda pagar un alquiler en Ibiza, carretera y manta.

Valoración:7menosmas

Y porque no compran los okupados??
Hace un mes

Flipante. Hacen un listado de pisos vacíos y que se los puedan comprar al mismo precio que ha ofrecido otro comprador ya. Muchos pisos de grandes tenedores están con okupas. Por qué no les hacéis tanteo y tretra t de esos? Los grandes tenedores compran paquetes de inmuebles en. Los que van unos con okupas y otros sin okupas. Por eso compran barato. Y gestionan la desokupacion con coste y tiempo. Muuucho tiempo. Y los de okupas no entran en esta ley que solo es de los vacíos o que han conseguido vaciar. Flipante

Valoración:9menosmas

Tochu
Hace un mes

Ni venezuela ni tonterías de okupas, que estos si que son problema, se trata de leyes que hay que cumplir. Y buscar soluciones. Los que hablan de comunismo un poco paranoicos están con todo esto

Valoración:-14menosmas

Para a ruina
Hace un mes

No he podido leer ni la mitad del comentario de "a ruina". Si todos pensasemos asi esto no sería ya Venezuela, sino alguno de las zonas más pobres de África, pero claro, mejor mantenido que trabajando, porque trabajando salen callos y eso no encaja con tener un teléfono último modelo... debe ser un recién llegado porque su mentalidad no me cuadra que sea alguien de esta isla.. hace falta recordar que hay otros sitios para vivir?

Valoración:18menosmas

@a ruina
Hace un mes

Si quieres una vivienda, te vas a un pueblecito que hay en Teruel, y la tienes por 15.000 euros, o sino, pregunta por la España vacía y hasta te la alquilan gratis mientras la cuidas,, ah ,,,pero hay que trabajar en el campito,,, cachis, entonces no..

Valoración:24menosmas

Antonio
Hace un mes

Perdón quería decir invivible.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2