Pilar Costa, ayer en el BNP. | Marcelo Sastre

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, mostró ayer su preocupación por la situación de Ibiza: «Esta rapidez exponencial de los contagios, creo que nadie la había previsto, que en tan poco tiempo podíamos tener una transmisión tan rápida y tan elevada. Tenemos una incidencia epidemiológica muy alta en todas las islas, pero especialmente en Ibiza».  «Son datos muy preocupantes con una transmisión comunitaria y sobre todo muy rápida, que esta es la gran diferencia con respecto a etapas anteriores», añadió.

Costa reconoció que la variante británica está detrás de algunos de estos casos que se están dando en la isla: «No se puede garantizar que el 100% de los nuevos contagios sean únicamente de las fiestas navideñas, hay también una buena parte que ya sabemos que son de la cepa británica, que tiene un ritmo de contagio mucho más amplio que la que teníamos hasta ahora. En los cribados que estamos haciendo en Ibiza estamos consiguiendo datos que serán muy interesantes en los próximos días». «Todo apunta a que la cepa británica ha aumentado en Ibiza, aunque en este momento aún no tenemos la evidencia científica», recalcó.

Pese a este posible aumento de casos con la variante británica, Costa quiso llamar a la calma: «Hemos de insistir que, según los responsables sanitarios, que estos contagios más rápidos, no quiere decir que sean más graves o más peligrosos. Sirve la misma vacuna que estamos utilizando y los mismos tratamientos médicos».

Noticias relacionadas

Por último, habló de responsabilidad individual y pidió que se limiten al «mínimo las actividades», antes de señalar que «aún nos quedan semanas muy complicadas».

Preocupación del ministro

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, confesó que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había preocupado por la situación de Ibiza. Gómez explicó que no se plantean, de momento, tomar medidas más drásticas ya que todavía hay que esperar unos días para ver si tienen efecto las restricciones actuales. Además, sobre un posible cierre perimetral, señaló que «afectos prácticos» Ibiza ya está encerrada sin vuelos internacionales y con muy pocos nacionales.