Alfonso Rojo, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, Alfonso Rojo, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por las palabras del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien aseguró que el turismo foráneo se recibirá a finales de verano.

En un comunicado, Rojo ha considerado que estas previsiones generan "muchísima incertidumbre" en el sector turístico y necesitan saber que a principios de verano se tendrá una actividad "cuanto menos similar a la del año pasado".

Según ha opinado, las previsiones que maneja el Gobierno central pueden dar a entender a los mercados emisores que España no será un país seguro para viajar hasta final de verano, lo que supone para Ibiza y Formentera una "losa".

Pimeef, en el marco de PIME Baleares, va a pedir que el Govern traslade sus peticiones al Ejecutivo central y, así, exigirá la ayuda "inmediata" del Estado para que las empresas lleguen "vivas" al inicio de la temporada.

Según Rojo, las empresas tienen que quedar "congeladas" hasta principio de temporada al no poder asumir más gastos con las restricciones. "Si no hay un rescate inmediato, muchas empresas no van a poder superar la crisis", ha insistido el presidente, recordando que, entre las propuestas, estarían la exoneración del pago de la Seguridad Social, eliminación de la cuota de autónomos o bajada del IVA en sectores como el de la peluquería y estética, entre otras.

Noticias relacionadas

PLAN PILOTO EN BALEARES

Asimismo, la patronal planteará que Baleares lidere un plan piloto de vacunación que permita que toda la población esté vacunada antes del inicio de la temporada. El objetivo es demostrar que las Islas son un destino turístico seguro.

"Baleares merece recibir un trato diferenciado ya que es donde el Producto Interior Bruto ha caído más y todo el Estado depende, en su gran parte, de la industria turística. También se están siguiendo con mucha atención las noticias en el marco de la Unión Europea con la propuesta de elaborar un 'Pasaporte de vacunación' para el interior de la UE, propuesta que cuenta con el beneplácito de España y que desde Pimeef y PIME Baleares se apoya totalmente", ha explicado.

La patronal ha instado al Govern a poner en marcha las medidas que están en el Plan Ibiza Segura 2021, consensuado entre el Consell y los agentes sociales. Según Rojo, "la vacunación es un halo de esperanza, pero no es la única solución para el inicio de la temporada ya que deberían mantenerse también los controles en puertos y aeropuertos".

Pimeef ha solicitado una reunión urgente con el Govern para presentar propuestas de los pequeños y medianos empresarios y conseguir un mínimo de actividad en temporada, a la vez que escuchar los planes en los que está trabajando el Ejecutivo.

Desde las pequeñas y medianas empresas se le va a pedir al Govern que asuma esas propuestas y las presente al Gobierno central.