Coronavirus

El Govern decreta el cierre perimetral de la isla de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:

El Govern anunció ayer el cierre perimetral de la isla de Ibiza a partir de hoy y hasta el próximo sábado día 30 de enero. La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, lo anunció ayer en la sede del Consell de Formentera, donde también informó de que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días.

De esta manera, las Pitiusas quedarán aisladas de forma perimetral, ya que el cierre de Formentera se decretó el pasado sábado, y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos «esenciales» como puede ser los desplazamientos por obligación profesional, asistencia a centros educativos, el retorno a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores, menores o vulnerables, entre otros.

La portavoz del ejecutivo balear indicó que la situación epidemiológica de Ibiza es «muy preocupante», debido al aumento de «forma exponencial» de los casos. «Aún no hemos llegado al pico más alto, pero parece que estamos cerca de llegar», matizó Costa.

Las reacciones

También se mostró favorable a este cierre la consellera de Salud, Patricia Gómez. Tras participar en una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, Gómez pidió a la población que no baje la guardia y que ahora «más que nunca» hay que mantener todas las medidas de protección.

La consellera señaló que desde el Ministerio también consideraron «muy adecuado» el cierre de la isla ante el preocupante aumento de casos de los últimos días. Gómez recordó que hace unas semanas eran 20 casos diarios por los 400 actuales y que «hay que parar como sea este crecimiento exponencial».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, consideró que el cierre perimetral de la Isla era un «anuncio esperado» ante la situación «complicada y difícil» que atraviesa la Isla por la situación epidemiológica. Marí señaló que hay un «incremento constante» de contagios y, por tanto, es necesario adoptar todas las medidas necesarias para reducir estas cifras. «Preocupa la situación del sistema sanitario y hay que adoptar medidas, era necesario implantar un control exhaustivo en puertos y aeropuertos, que era una de las cuestiones reclamadas», añadió. Por último se mostró «contento» por el anuncio del Govern de que se harán cribados en todos los municipios de la isla para cortar la cadena de contagios.

Que Ibiza está viviendo su peor momento desde que apareció la pandemia de la COVID-19 no es nuevo para nadie.

1.717 casos en una semana

Las cifras siguen empeorando y ayer fueron 366 nuevos casos en la isla, más los 15 nuevos contagios que se dieron en Formentera. En total 381 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Estos nuevos casos también conllevaron un aumento de personas hospitalizadas. Se pasa de las 109 que había el jueves a las 121 de ayer. De estas, 111 se encuentran ingresados en planta de Can Misses, de los que tres proceden de Formentera. 10 están en la UCI del hospital y hay otros dos pacientes más no covid que están en la UCI ampliada del área de Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, hay otros cuatro pacientes ingresados en planta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y otros seis casos críticos en este centro.

Por el contrario, se facilitaron 107 altas durante la última jornada, que sitúan la cifra de curaciones en 4.361. Con estos nuevos datos, las Pitiusas acumulan 3.339 casos activos, 3.225 en Ibiza y 114 en Formentera.

Semana descontrolada

Desde que finalizaron las fiestas navideñas el número de casos no ha parado de aumentar. Al día 6 de enero se llegó con 704 casos activos en las Pitiusas (669 en Ibiza y 35 en Formentera). Desde entonces la situación es crítica y el crecimiento es espectacular. Sin ir más lejos, durante los últimos siete días se han contabilizado 1.717 casos en Ibiza y 79 en Formentera. Si cogemos las dos últimas semanas estos números suben hasta los 2.915 casos en Ibiza y 101 en Formentera. Estas cifras cogen profundidad si se comparan con el acumulado desde el inicio de la pandemia: 7.521 casos en Ibiza y 328 en Formentera.

Este continuo aumento de casos sigue elevando la incidencia acumulada. La IA14 se sitúa en Ibiza en 1.970 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA7 está en 1.160, por lo que en los próximos días seguirá creciendo la IA14. Además, según se desprende del último informe de epidemiología durante la última semana la isla ha tenido un aumento de un 115% en su IA14.

Lo mismo pasa en Formentera que con el aumento de casos de los últimos días y su poca población ha visto como la IA7 se dispara hasta los 652 casos, mientras que la IA14 está en 834. Hace una semana este último dato estaba en 239,5 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positividad, en Ibiza está en 12,65% y en Formentera en un 24,01%.

Por municipios, el más castigado es Vila que ha visto como en los últimos siete días se han detectado 820 casos por los 364 que ha tenido Santa Eulària. Le sigue Sant Antoni que registró 262 nuevas PCR positivas; Sant Josep con 229 y, por último, Sant Joan con 42 nuevos casos en esta semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Víctor
Hace un mes

En el cribado de San Antonio y los próximos tiene que haber menos positivos si se está cumpliendo las reuniones solo con grupos de convivencia y los tests de antígenos se tienen que hacer en origen, antes de subir al avión..la solución es poner en cuarentena a todo el pasaje?poco sentido tiene. Espero que lo cambien.

Valoración:-2menosmas

mundl
Hace un mes

Bien hecho - ahora como el Atlethic Club de Bilbao se ha ido podemos cerrar. Zinedine Zidane positivo - sus contactos mas cercanos los jugadores viajan, juegan, se abrazan hoy en Vitoria - clar que si - el virus sabe diferenciar - salut

Valoración:5menosmas

De Fruitera
Hace un mes

De este modo la covid 19 siempre va a ir por delante. Las medidas hay que tomarlas de forma rápida y eficiente. ESTA MEDIDA LLEGA TARDE. PREGUNTA A POLÍTICOS: Si el año pasado que prácticamente no teníamos incidéncia de covid, trabajamos la temporada solo 45 días ¿QUÉ ESPERÁIS ESTE AÑO? ¿CREÉIS QUE POR ARTE DE MAGIA SE SOLUCIONARÁ TODO Y PODRÁN VENIR TURISTAS? ¿POR QUÉ NO HABÉIS TOMADO MEDIDAS DRÁSTICAS ANTES? Si este invierno vuestras medidas de apoyo a la sociedad pitiusa y a sus empresarios, autónomos, comerciantes, personal sanitario... ha sido TAN POBRE, ESCASO Y EXCLUYENTE, ¿QUÉ PENSÁIS HACER los próximos meses? -LA POBLACIÓN NECESITA: PERSONAL SANITARIO urgente, con una buena oferta de trabajo estable y vivienda, AYUDAS eficaces y cuantiosas para mantener los negocios y empresas ya que serán los encargados de la RECUPERACIÓN ECONÓMICA y NO VOSOTROS!!, Y si NO HAY TRABAJO, MÁS AYUDAS A LAS FAMILIAS para que puedan VIVIR DE FORMA DIGNA y puedan proteger a sus seres queridos.

Valoración:22menosmas

jose
Hace un mes

ahora, verdad? cuando todo el mundo lo estaba diciendo.. expertos, médicos, virólogos, en fin sois unos craks........

Valoración:19menosmas

Antonio
Hace un mes

Estoy de acuerdo

Valoración:-1menosmas

atajo de incompetentes
Hace un mes

increible lo de este Govern, tarde y mal para no variar. En Mallorca cuando se le disparaban los casos sin control no lo vieron venir permitiendo ir y venir entre islas sin control.

Valoración:22menosmas

Antonio
Hace un mes

Mejor tarde que nunca!!!!

Valoración:-6menosmas

Ana
Hace un mes

Si Mallorca se hubiera confinado...nosotros NO estaríamos así! dimisión ya Pilar Costa, Armengol y compañía!! panda de incompetentes e ineptos

Valoración:45menosmas

Santi
Hace un mes

Ahora??? Estamos rodeados de abraza farolas, venga, ahí contenidos y terminaros de contagiar todos. Medidas cero, gestión cero, desde luego, espero que en las próximas elecciones vayan fuera toda esta morralla de incompetentes.

Valoración:49menosmas

rafaler pagès
Hace un mes

Consenso político, petición conjunta del Consell para las ayudas, eso se echa en falta en Formentera, las decisiones se han tomado tarde, no se cierra Mallorca y todos los funcionarios que pasan sus vacaciones allí y en Valencia al volver contaminan (algunos) a la población residente, entre islas no hay control sanitario pero tampoco en los vuelos de tránsito que provienen de Valencia, Madrid y Barcelona a Ibiza y Menorca vía Palma, vamos un agujero en la red de contención, y eso a sabiendas de todas las autoridades portuarias y aeropotuarias, han hecho algo? NADA. Falta ahora que digan que la vacunación estará al 70% antes de Junio, despierten ya¡¡ porque a este ritmo ni para NAvidad.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6