El Govern anunció ayer el cierre perimetral de la isla de Ibiza a partir de hoy y hasta el próximo sábado día 30 de enero. La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, lo anunció ayer en la sede del Consell de Formentera, donde también informó de que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días.

De esta manera, las Pitiusas quedarán aisladas de forma perimetral, ya que el cierre de Formentera se decretó el pasado sábado, y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos «esenciales» como puede ser los desplazamientos por obligación profesional, asistencia a centros educativos, el retorno a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores, menores o vulnerables, entre otros.

La portavoz del ejecutivo balear indicó que la situación epidemiológica de Ibiza es «muy preocupante», debido al aumento de «forma exponencial» de los casos. «Aún no hemos llegado al pico más alto, pero parece que estamos cerca de llegar», matizó Costa.

Las reacciones

También se mostró favorable a este cierre la consellera de Salud, Patricia Gómez. Tras participar en una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, Gómez pidió a la población que no baje la guardia y que ahora «más que nunca» hay que mantener todas las medidas de protección.

La consellera señaló que desde el Ministerio también consideraron «muy adecuado» el cierre de la isla ante el preocupante aumento de casos de los últimos días. Gómez recordó que hace unas semanas eran 20 casos diarios por los 400 actuales y que «hay que parar como sea este crecimiento exponencial».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, consideró que el cierre perimetral de la Isla era un «anuncio esperado» ante la situación «complicada y difícil» que atraviesa la Isla por la situación epidemiológica. Marí señaló que hay un «incremento constante» de contagios y, por tanto, es necesario adoptar todas las medidas necesarias para reducir estas cifras. «Preocupa la situación del sistema sanitario y hay que adoptar medidas, era necesario implantar un control exhaustivo en puertos y aeropuertos, que era una de las cuestiones reclamadas», añadió. Por último se mostró «contento» por el anuncio del Govern de que se harán cribados en todos los municipios de la isla para cortar la cadena de contagios.

Que Ibiza está viviendo su peor momento desde que apareció la pandemia de la COVID-19 no es nuevo para nadie.

Noticias relacionadas

1.717 casos en una semana

Las cifras siguen empeorando y ayer fueron 366 nuevos casos en la isla, más los 15 nuevos contagios que se dieron en Formentera. En total 381 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Estos nuevos casos también conllevaron un aumento de personas hospitalizadas. Se pasa de las 109 que había el jueves a las 121 de ayer. De estas, 111 se encuentran ingresados en planta de Can Misses, de los que tres proceden de Formentera. 10 están en la UCI del hospital y hay otros dos pacientes más no covid que están en la UCI ampliada del área de Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, hay otros cuatro pacientes ingresados en planta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y otros seis casos críticos en este centro.

Por el contrario, se facilitaron 107 altas durante la última jornada, que sitúan la cifra de curaciones en 4.361. Con estos nuevos datos, las Pitiusas acumulan 3.339 casos activos, 3.225 en Ibiza y 114 en Formentera.

Semana descontrolada

Desde que finalizaron las fiestas navideñas el número de casos no ha parado de aumentar. Al día 6 de enero se llegó con 704 casos activos en las Pitiusas (669 en Ibiza y 35 en Formentera). Desde entonces la situación es crítica y el crecimiento es espectacular. Sin ir más lejos, durante los últimos siete días se han contabilizado 1.717 casos en Ibiza y 79 en Formentera. Si cogemos las dos últimas semanas estos números suben hasta los 2.915 casos en Ibiza y 101 en Formentera. Estas cifras cogen profundidad si se comparan con el acumulado desde el inicio de la pandemia: 7.521 casos en Ibiza y 328 en Formentera.

Este continuo aumento de casos sigue elevando la incidencia acumulada. La IA14 se sitúa en Ibiza en 1.970 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA7 está en 1.160, por lo que en los próximos días seguirá creciendo la IA14. Además, según se desprende del último informe de epidemiología durante la última semana la isla ha tenido un aumento de un 115% en su IA14.

Lo mismo pasa en Formentera que con el aumento de casos de los últimos días y su poca población ha visto como la IA7 se dispara hasta los 652 casos, mientras que la IA14 está en 834. Hace una semana este último dato estaba en 239,5 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positividad, en Ibiza está en 12,65% y en Formentera en un 24,01%.

Por municipios, el más castigado es Vila que ha visto como en los últimos siete días se han detectado 820 casos por los 364 que ha tenido Santa Eulària. Le sigue Sant Antoni que registró 262 nuevas PCR positivas; Sant Josep con 229 y, por último, Sant Joan con 42 nuevos casos en esta semana.