Punta Pedrera, okupada

La urbanización de la calle Torrent 6 presenta un aspecto deplorable. La propiedad dice que la limpiará y desokupará

| Sant Josep |

Valorar:
En la calle Torrent se acumulan grandes cantidades de basuras, coches abandonados y hay signos de que se han hecho hogueras. Los vecinos legales viven con miedo a pasar por esta zona.

En la calle Torrent se acumulan grandes cantidades de basuras, coches abandonados y hay signos de que se han hecho hogueras. Los vecinos legales viven con miedo a pasar por esta zona.

Toni Planells

Punta Pedrera es una más de las bellas zonas ibicencas que la especulación urbanística no ha dudado en morder. Dos promociones situadas en la calle Torrent, número 6 se encuentran abandonadas y a merced de los okupas. Si bien quienes okupan la promoción que se encuentra entre esta calle y la de Es Mostelí no han dado ningún tipo de problema, éste no es el caso de la urbanización que llega más al norte de la Calle Torrent, 6.

El pasado miércoles, Periódico de Ibiza y Formentera publicaba un vídeo de un vecino en el que se denunciaba la presencia de un ‘cementerio de coches’ en la urbanización de la C/Torrent,6. Un simple paseo por el delicioso paisaje de Punta Pedrera, en el municipio de Sant Josep, evidencia el estado de abandono de esta promoción abandonada. La veintena de viviendas abandonadas a medio hacer presentan puertas y ventanas tapiadas con palés, plásticos o maderas, los patios de los adosados atiborrados de enseres o restos de obras, pintadas e intentos de graffiti en las paredes. En el interior de la urbanización suciedad, más pintadas (mucho «Fuck Police» o «A.C.A.B.»), unos zapatos soleándose, hamacas, cortacéspedes y alguna hormigonera. Pero lo más preocupante es la presencia de evidencias de haber encendido hogueras. En este frío invierno no es de extrañar que, cualquiera que viva en estas condiciones, necesite buscar alguna fuente de calor, pero la cantidad de basuras acumuladas en la zona convierten esta urbanización en un polvorín, del que tristemente tenemos antecedentes en Ibiza. Cabe recordar lo ocurrido en un edificio okupa en Es Viver el pasado 2019 dónde murió una mujer al incendiarse el edificio.

No es la primera vez que este vecindario ocupa, esta vez con ‘c’, espacio en este medio. Es el mismo lugar en el que Periódico de Ibiza y Formentera informaba el pasado mes de junio de la detención de un joven por una pelea con machete.

Los vecinos no viven indiferentes ante la situación, aunque prefieren no dar sus nombres por miedo a posible represalias. Hablan de peleas, ruidos y fuegos, de una hormigonera. Llaman a la policía «cada dos por tres», pero el problema persiste. También hablan del otro edificio okupado, donde no hay ningún problema e incluso hay una persona de seguridad (contratada por el banco propietario) que vigila que no haya más okupaciones ni problemas en ese edificio. El problema, insisten, es el de la C/Torrent, 6.

Recuerdan peleas a machetazos e, incluso, algunos vecinos también sospechan de la relación de dichas peleas y la aparición el pasado 11 de abril de un cadáver en Punta Pinet. «Hay repartidores que no quieren traernos la comida», asegura una de las vecinas de la zona, que también pasa miedo al salir de casa por la noche con la linterna del móvil ya que «las farolas no funcionan, está el barrio totalmente a oscuras». «Hace unos años había dos o tres okupas, pero ahora está todo okupado», asegura otra vecina, quien también habla de perros sueltos y de un incremento considerable de movimiento todas las noches.

Hablan también de haber visto a menores viviendo en esas condiciones, «con el frío lo deben de pasar muy mal», y de la porquería que vierten al bosque contiguo. Parte del vecindario tiene serias sospechas de que hay una persona en concreto que es la que «maneja el cotarro», lo relacionan presuntamente con ventas de drogas y robos y aparece regularmente por la zona conduciendo coches de alta gama.

El Ayuntamiento de Sant Josep reconoce el mal estado de estas instalaciones y asegura haberse puesto en contacto con la propiedad recientemente, quien ha manifestado su voluntad de retomar y finalizar las obras ahora paradas. La propiedad se ha comprometido a solucionar el problema limpiando y ‘desokupando’ el edificio. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Angel Luis Guerrero, puso ayer como fecha límite el 15 de febrero antes de intervenir subsidiariamente: «En un plazo de 15 o 20 días se solucionará el problema», aseguró el edil. Guerrero recordó actuaciones anteriores, a través del departamento de Medio Ambiente donde una inspección constató la presencia de lo que parecía ser un taller, animales sueltos y montones de residuos. Asimismo, el Ayuntamiento reconoce que el departamento de Servicios Sociales tuvo constancia de la presencia de un menor en las instalaciones que se solventó hace meses. En cuanto a la iluminación de la zona, el Consistorio lo relaciona con los cambios en la clasificación de esos terrenos el pasado 2018.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jijijijiji
Hace un mes

El tema de la ocupación es un tema especulativo, porque los empresarios ya lo utilizaron en los años 70 y 80 en la ciudad de Manhattan, Barrios de New York, Londres, etc., se degrada un barrio la gente que tiene propiedades se cansa de lo que pasa y malvende a grupos de inversores como puede ser BlackRock ( Soros), Vanguard, State Street, etc. Lo que pasa que en los años 80 se contrataba a gente para que lo degraden y día los políticos degradan con el tema de la ocupación. Si sabes algo geopolítica y ves los movimientos de capitalización de estos grupos hacen, que es, dejo de invertir dejo una zona que se degrade y luego compro bien económico y vuelvo a invertir ahí. Es el segundo mandato del principio de la economía.

Valoración:1menosmas

Angelo
Hace un mes

Angela, una tila?

Valoración:1menosmas

B
Hace un mes

¿Urbanización abandonada? Expropiada a coste cero, se termina y a utilizarse para alquiler social. Hay que tener voluntad para ello.

Valoración:5menosmas

Oliver
Hace un mes

A ver, la urbanización en cuestión lleva abandonada por sus propietarios desde hace más de 10 años y no se han preocupado en ningún momento de poner medidas para que no se ocupen o incluso de denunciar las ocupaciones. Den las gracias a la promotora y dejen de culpar a políticos o leyes. Según la ley actual se puede desocupar una casa en 48 horas si se constata de que es vivienda habitual y no está abandonada, cosa que en este caso no aplica.

Valoración:0menosmas

rectificar es de sabios
Hace un mes

Sr.Moderador, le parece mal señalar quienes son los culpables de que pase lo que esta pasando? Le parece bien que tengamos que pagar impuestos y pagar seguridad privada? Le parece que lo que tenemos es una democracia? Es democracia que te usurpen tu propiedad sin poderte defender?Que clase de Estado es para vd. el que tenemos? Cree que esto es un Estado homologable a Alemania,Inglaterra,Francia..........?Le pareceria bien que rompan la puerta de su casa y que tenga que pedir ayuda al maestro armero? Si todo lo que digo le parece bien,no hay mas que hablar, en caso contrario, mi comentario, que no ha publicado, no es mas ofensivo que otros que si han sido publicados.

Valoración:3menosmas

Pepe LAGARTO DE PINAREJO
Hace un mes

El problema no es que sean "OKUPAS"., El verdare problema es que, en su mayoría, son personas conflictivas o delincuentes. De todos es sabido quien a dado alas a los OKUPAS. Tenemos a una alcaldesa de una gran ciudad catalana que fue presidenta de la asociación antidesaucios. Sólo tenéis que mirar a quien sale ganando con esta gente. Los verdaderos OKUPAS son mejores de que parece. No confundirlos con delincuentes.

Valoración:0menosmas

gobierno delincuente
Hace un mes

Toda la culpa de las okupaciones tiene un ùnico culpable:el Estado.Tenemos a los comunistas promoviendo la okupaciòn,al Psoe que lo ve con buenos ojos,al PP que cuando ha podido no ha hecho nada....Es y resulta desesperante ver como te frien a impuestos y si te okupan alla tu.No hay derecho a lo que viene ocurriendo.Es una autentica vergüenza.Si el Estado no puede,mejor dicho, NO QUIERE,acabar con esta lacra debe renunciar a cobrar impuestos a quienes tengan propiedades.Ya nos encargaremos de contratar seguridad privada.Lo que no puede seguir asi es pagar impuestos y encima tener que contratar seguridad privada.Esto no es un estado de derecho ni ninguna democracia,mas bien es un estado delincuencial.

Valoración:2menosmas

Antonio
Hace un mes

Este es el resultado de tanta especulación de cara al turismo que deja los residente en la imposibilidad de pagar algo digno. También es verdad que los okupas tienen demasiados derechos en España.

Valoración:11menosmas

Algo normal
Hace un mes

Las leyes españolas han convertido esto en algo normal. No entiendo por qué se les protege tanto. ¿Qué beneficios obtienen haciendo que se llene el país de okupas? ¿Dan riqueza al país?

Valoración:24menosmas

jose
Hace un mes

bueno.... me da igual donde se la okupación, pero esta claro que tenéis un problema, esto de los okupas ya es un no parar y hacen lo que les sale de los c******, a ver cuando os enteraréis que con la mayoría de los okupas no se puede hablar ni dialogar porque ellos tienes sus leyes.... entonces que? digo yo que habrá que empezar a repartir leches

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2