El sábado Francina Armengol se reunió con Vicent Marí, María Fajarnés y los agentes sociales. | Arguiñe Escandón

El plan de ayudas directas que hace una semana anunció la presidenta Francina Armengol en el Consell d’Eivissa es muy posible que no llegue a unas 150 empresas de la isla.
Una situación que se deriva directamente de uno de los requisitos que tienen que cumplir los posibles beneficiarios. Según se puede leer en el documento presentado por el Govern sobre estas ayudas, solo podrán acceder «los que no hayan recibido ningún acta de inspección por razones sanitarias ligadas al COVID-19».

Un punto delicado ya que no se explica detenimiento cuáles son estas sanciones y que puede provocar que, como se dice popularmente, se incluya a todos los afectados en el mismo saco. No en vano, según denuncian algunas empresas, estas sanciones pueden ser por muy diversos motivos, desde la falta de colocación de un cartel al incumplimiento continuado de normas de aforo o de las medidas de sanidad determinadas por las autoridades para frenar el coronavirus. Así las cosas, a día de hoy esto afecta a 143 trabajadores por cuenta propia o pimes de la isla.

Compromisos del Govern

Noticias relacionadas


Por otro lado, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera la consellera de Economía, Hacienda y Desarrollo Empresarial, María Fajarnés, recibió ayer el compromiso directo de la Consellería de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern que dirige Rosario Sánchez, de que recibiría el borrador del convenio que permite a la máxima institución insular poner en marcha la convocatoria de ayudas. Sin embargo, al cierre de esta edición dicho borrador no había llegado, retrasándose la puesta en marcha de estas ayudas tan necesarias para Ibiza al menos un día más.

Por otro lado, la misma consellera también recibió ayer otro compromiso del Govern. La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, le garantizó que este lunes se aprobará en el Consell de Govern una modificación de la ley 2/2020 de medidas de dinamización y reactivación de la economía «para habilitar al Consell d’Eivissa las facultades necesarias para lanzar las ayudas».

Así, si todo va según lo previsto, el martes saldrá publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears lo que permitirá que el miércoles se lancen las bases que ya tiene redactadas el Consell d’Eivissa. Algo muy importante y necesario porque según denunció María Fajarnés en Periódico de Ibiza y Formentera «a pesar de que las ayudas se han de gestionar desde el Consell no tenemos las competencias necesarias».