José Ribas, en la exposición Rjasthan 1974 de Carlos Martorell , en Ibiza.

José Ribas tenía solo un año la primera vez que vino a Ibiza en 1961. Sus padres tenían una casa entre cala Bassa y Port des Torrent. Desde entonces no ha dejado de venir a Ibiza durante los últimos sesenta años. En los años 70, su padre, José Ribas González, hizo los hoteles Tampico, Helios y Riviera en Sant Antoni. Y en Ibiza, los hoteles Argos y Algarb. Como joven arquitecto trabajó junto a su padre y, en 1987, fundó el estudio Ribas & Ribas Arquitectos, en Barcelona, y ha trabajado en proyectos en varias ciudades y países. Años más tarde se incorporaron al estudio su hermana la ingeniera Inma Ribas y su sobrina, y socia, la arquitecta Adriana Ribas. Este arquitecto, amante de Ibiza, ha trabajado en proyectos en la isla durante treinta y cinco años.

Los tanatorios son una especialidad de Ribas&Ribas Arquitectos. Han hecho el de la Ronda de Dalt de Barcelona, el de Sitges, el de l’Hospitalet de Llobregat, el crematorio de Santa Eulària des Riu, y ahora inician la obra del nuevo tanatorio también en Santa Eulària.

El proyecto más impresionante es la fantástica remodelación del estadio Santiago Bernabeu de Madrid, que Ribas&Ribas ganó en concurso internacional junto a sus socios GMP y L35.

José Ribas me invitó al evento de presentación en Madrid. Y recuerdo que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo, entre otras cosas: «Queremos que el Santiago Bernabeu se convierta en el mejor estadio del mundo, con máxima comodidad y modernidad». Y, por las obras que yo he visto, parece que así será.

La gente, y en especial los socios del Real Madrid Club de Fútbol, tienen muchas ganas de que se termine ya esta impresionante obra, que tendrá una fachada asimétrica de acero, una cubierta retráctil, que tan solo tardará 15 minutos en abrirse y cerrarse, y un videomarcador de 360 grados.

En Ibiza, José, asociado con el famoso arquitecto francés Jean Nouvel, proyectó el edificio de apartamentos Las Boas, en el Passeig Joan Carles I, nº 27-29, que se inauguró el año 2012. Ribas me pidió que asistiese a la presentación de las obras a los medios informativos. Por la noche cenamos con Jean Nouvel en el restaurante Can Pau, del que José es asiduo cliente y gran amigo de su propietaria Alba Pau.

Cinco años más tarde, a muy poca distancia de Las Boas, se inauguró el Hotel Sir Joan proyectado por Ribas&Ribas Arquitectos, por encargo de Liran Wizman, propietario de la compañía hotelera Sir, que tiene hoteles en Berlín, Hamburgo, Barcelona y dos en Amsterdam. En la actualidad, José Ribas ha iniciado las obras de modernización del Hotel Pacha y su ampliación.

Yo sugerí que le añadiesen a la lista de Embajadores de Ibiza por ser un amante de la isla desde que gateaba por los suelos con tan solo un año, por todos los trabajos realizados y por disfrutar aquí de su tiempo de vacaciones.

José es un buen amigo mío y asiste siempre a las fiestas Flower Power VIP de Pacha, que organizo anualmente, excepto en este tremendo y enmascarado verano del 2020.