Coronavirus

Médicos y enfermeras, desbordados por una «brutal sobrecarga» de trabajo

| Ibiza |

Valorar:
Las Pitiusas arrastran un déficit histórico de profesionales sanitarios.

Las Pitiusas arrastran un déficit histórico de profesionales sanitarios.

Agotados, saturados, desbordados, con fatiga acumulada, estrés y frustración. Así se encuentran muchos médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera por la tremenda sobrecarga de trabajo que están afrontando para detener la expansión del virus, una denuncia que ya habían realizado en anteriores ocasiones, pero que estos días se está agravando ante la crítica situación epidemiológica que está viviendo la isla de Ibiza y el elevado número de bajas entre los propios sanitarios, que afecta a más de 200 profesionales que se hallan confinados.

El incremento de los positivos por covid está siendo exponencial en Ibiza (con más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes) y la cepa británica, altamente contagiosa, acentúa su incidencia. En este escenario, los profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan en Can Misses, en urgencias, centros de salud y residencias, se encuentran al límite de sus fuerzas, como denunció ayer en las redes sociales el médico del 061 de Ibiza David Fernández: «El aumento del número de sanitarios confinados está poniendo en jaque la asistencia sanitaria en Ibiza», afirma en un vídeo en el que relata la «brutal sobrecarga» que arrastran después de diez meses de desgaste combatiendo el virus, «con médicos doblando turnos, cubriendo otras especialidades o algunos trabajando desde casa pese a estar confinados». Según este facultativo, «esta situación se podría haber paliado si se hubiera invertido más en potenciar unas plantillas históricamente mermadas», una reclamación que recuerdan cada año los sindicatos de médicos y enfermeras.

«La situación actual es muy complicada porque se están haciendo dobles turnos a diario por parte de unas plantillas que ya estaban infradotadas», advierte el portavoz en Ibiza del Sindicato de Médicos de Baleares, Carlos Rodríguez, que ayer hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para quedarse en casa con el fin de evitar la propagación del virus, «y si la gente no cumple las normas, que se impongan multas o se adopten medidas coercitivas para todo el que no cumpla».

Faltan enfermeras
Otra enfermera de Can Misses, María José, realizó asimismo un llamamiento a los residentes en Ibiza que se hizo viral en las redes: «Os pido, por favor, que os quedéis en casa autoconfinados. La situación en el hospital es crítica, muy grave», escribe, y asegura que «no hay enfermeras, estamos triplicando turnos, estamos agotadas. No podemos más».

Aunque no es la primera vez que profesionales de los centros sanitarios hacen un llamamiento urgente para que se refuerce la plantilla, su mensaje originó una cadena de reacciones y comentarios en los que se recalca además que se está produciendo una falta «acuciante» de profesionales sanitarios en Ibiza como consecuencia de la corta duración y precariedad de los nuevos contratos, el alto precio de la vivienda en la isla o la exigencia del conocimiento del catalán para acceder a determinadas plazas, entre otros argumentos. Ante esta presión asistencial inédita en el sistema público y el preocupante volumen de profesionales afectados, un centenar de positivos y otros tantos aislados, el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció este fin de semana que se verá reforzada con 10 enfermeras de Mallorca, que forman parte de un grupo de casi un centenar de profesionales que se han ofrecido para desplazarse y apoyar a sus colegas en Ibiza, una cifra considerada «claramente insuficiente» por el sindicato de enfermería SATSE, que ha denunciado asimismo que las condiciones en las que están desarrollando su trabajo se están viendo progresivamente agravadas, según la portavoz de esta organización en Ibiza y Formentera, Nerea Carreras. El sindicato mayoritario de la enfermería reclama la contratación urgente de personal y especialistas, contratos de mayor duración para evitar las fugas de médicos y enfermeras, así como un aumento de la formación y del número de plazas de enfermería en el sistema universitario, entre otras reclamaciones». «Son muchas horas seguidas y muchos días doblando turnos, sobre todo las que están trabajando en la UCI, con los pacientes de covid o en medicina interna», denunció hace unos días esta portavoz sindical.

También los médicos de Ibiza han alertado este fin de semana sobre la necesidad de un confinamiento estricto para frenar el avance del virus. «Un confinamiento de 15 días sería algo coherente por la situación que tenemos actualmente. Estamos desbordados por la cantidad de pacientes, pero también por el alto número de casos que hay entre el personal.

Si seguimos así, no habrá ni camas, ni médicos», aseguró el portavoz del Sindicato Médico de Balears, Carlos Rodríguez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Jose
Hace un mes

Efectivamente Jose...totalmente de acuerdo...todos lo sabemos!!! trabajar en Can Misses es para muchos enfermeros peninsulares una oportunidad de estar en la isla, trabajar y compaginarlo con fiestas varias...de eso no se habla y muchos lo sabemos...oye que es lícito, pero no son héroes, son trabajadores para el ciudadano...y qué menos! tendrán qué hacer su trabajo no? solo se exigen derechos y pocas obligaciones...ya está bien..que ninguno está trabajando más del limite legal establecido...

Valoración:-11menosmas

Jose
Hace un mes

Siempre habido y habrá sanitarios competentes y sanitarios incompetentes y sanitarios vagos. TODOS SABEMOS QUE (TRABAJAR )EN CAN MISSES S SIDIO UN CHOLLO

Valoración:-2menosmas

Fernando
Hace un mes

Los médicos de atención primaria te atienden por teléfono. Me parece que aunque estén aislados deberían trabajar todos los que puedan atendiendo a los pacientes por teléfono

Valoración:10menosmas

Rick
Hace un mes

Jolines Alma, solo te falta añadir "callaros que para eso te pago". Frase por cierto muy usada por no conttibuyentes. Yo deseo que los que nos atienden, trabajen lo mejor posible. Ni cansados, ni quemados, ni hartos de ciertos comentarios.

Valoración:14menosmas

Pitiuso
Hace un mes

Hay dinero para parar el país dos años pero no hay dinero para tener camas de sobra en los hospitales?

Valoración:-4menosmas

Ernesto
Hace un mes

Ay "Alma" que poca alma tienes... Pues sí, los sanitarios tienen una vocación de ayudar a los demás pero cuando ven que esos demás no han sido capaces de cuidarse a sí mismos y que su sobrecarga no cesa, pues tienen derecho a decir que están cansados. Pero así llevan toda la vida. Mira que las principales enfermedades tienen una relación directa con hábitos saludables (tabaco, alcohol, prudencia al volante, cuidado con el sol...) y siempre se ha hecho lo que se ha querido para después ir corriendo aduciendo al "compromiso, vocación e implicación".

Valoración:13menosmas

Alma
Hace un mes

Están "saturados" como todos lo sanitarios del estado, de Europa, etc...eso va implícito en su profesión, cuando hay crisis, epidemias, catástrofes, accidentes graves, etc. se espera de estos profesionales su compromiso, vocación, implicación, etc...No se esperan quejas ni lamentos...cuando uno elige una profesión es por algo..¿o solo es por hacer turnos seguidos de 24h y descansar 5 días?

Valoración:-5menosmas

@cuando
Hace un mes

limpieza? aquí las únicas que limpian son las limpiadoras de sables, ya que para el sexo furtivo no hay coronavirus...por que lo que es limpiar la ciudad, una mierda, no limpian nada, da asco, policia? donde están?

Valoración:4menosmas

josefa
Hace un mes

No se a que esperan para confinarnos 2-3 meses. El daño esta hecho para salir adelante no queda otra.

Valoración:11menosmas

Cuando
Hace un mes

Esto se llevan quejando desde abril de 2020, cuando solo había 10 ingresos y dos en UCI, ahora por datos puede ser, pero desde Marzo hasta hace 15 días no paran de quejarse.... Cierto que desde esa fecha pueda ser miedo y preocupación por no contagiarse en eso todo mi apoyo y al trabajo, pero a las quejas desde entonces no las llegó a entender. Al menos aqui en Ibiza. Muchos colectivos están dando el 100% policía, limpieza, farmacias , supermercados y muchos más....de ninguno se escucha una queja...

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1