Las Pitiusas arrastran un déficit histórico de profesionales sanitarios.

Agotados, saturados, desbordados, con fatiga acumulada, estrés y frustración. Así se encuentran muchos médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera por la tremenda sobrecarga de trabajo que están afrontando para detener la expansión del virus, una denuncia que ya habían realizado en anteriores ocasiones, pero que estos días se está agravando ante la crítica situación epidemiológica que está viviendo la isla de Ibiza y el elevado número de bajas entre los propios sanitarios, que afecta a más de 200 profesionales que se hallan confinados.

El incremento de los positivos por covid está siendo exponencial en Ibiza (con más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes) y la cepa británica, altamente contagiosa, acentúa su incidencia. En este escenario, los profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan en Can Misses, en urgencias, centros de salud y residencias, se encuentran al límite de sus fuerzas, como denunció ayer en las redes sociales el médico del 061 de Ibiza David Fernández: «El aumento del número de sanitarios confinados está poniendo en jaque la asistencia sanitaria en Ibiza», afirma en un vídeo en el que relata la «brutal sobrecarga» que arrastran después de diez meses de desgaste combatiendo el virus, «con médicos doblando turnos, cubriendo otras especialidades o algunos trabajando desde casa pese a estar confinados». Según este facultativo, «esta situación se podría haber paliado si se hubiera invertido más en potenciar unas plantillas históricamente mermadas», una reclamación que recuerdan cada año los sindicatos de médicos y enfermeras.

«La situación actual es muy complicada porque se están haciendo dobles turnos a diario por parte de unas plantillas que ya estaban infradotadas», advierte el portavoz en Ibiza del Sindicato de Médicos de Baleares, Carlos Rodríguez, que ayer hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para quedarse en casa con el fin de evitar la propagación del virus, «y si la gente no cumple las normas, que se impongan multas o se adopten medidas coercitivas para todo el que no cumpla».

Noticias relacionadas

Faltan enfermeras
Otra enfermera de Can Misses, María José, realizó asimismo un llamamiento a los residentes en Ibiza que se hizo viral en las redes: «Os pido, por favor, que os quedéis en casa autoconfinados. La situación en el hospital es crítica, muy grave», escribe, y asegura que «no hay enfermeras, estamos triplicando turnos, estamos agotadas. No podemos más».

Aunque no es la primera vez que profesionales de los centros sanitarios hacen un llamamiento urgente para que se refuerce la plantilla, su mensaje originó una cadena de reacciones y comentarios en los que se recalca además que se está produciendo una falta «acuciante» de profesionales sanitarios en Ibiza como consecuencia de la corta duración y precariedad de los nuevos contratos, el alto precio de la vivienda en la isla o la exigencia del conocimiento del catalán para acceder a determinadas plazas, entre otros argumentos. Ante esta presión asistencial inédita en el sistema público y el preocupante volumen de profesionales afectados, un centenar de positivos y otros tantos aislados, el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció este fin de semana que se verá reforzada con 10 enfermeras de Mallorca, que forman parte de un grupo de casi un centenar de profesionales que se han ofrecido para desplazarse y apoyar a sus colegas en Ibiza, una cifra considerada «claramente insuficiente» por el sindicato de enfermería SATSE, que ha denunciado asimismo que las condiciones en las que están desarrollando su trabajo se están viendo progresivamente agravadas, según la portavoz de esta organización en Ibiza y Formentera, Nerea Carreras. El sindicato mayoritario de la enfermería reclama la contratación urgente de personal y especialistas, contratos de mayor duración para evitar las fugas de médicos y enfermeras, así como un aumento de la formación y del número de plazas de enfermería en el sistema universitario, entre otras reclamaciones». «Son muchas horas seguidas y muchos días doblando turnos, sobre todo las que están trabajando en la UCI, con los pacientes de covid o en medicina interna», denunció hace unos días esta portavoz sindical.

También los médicos de Ibiza han alertado este fin de semana sobre la necesidad de un confinamiento estricto para frenar el avance del virus. «Un confinamiento de 15 días sería algo coherente por la situación que tenemos actualmente. Estamos desbordados por la cantidad de pacientes, pero también por el alto número de casos que hay entre el personal.

Si seguimos así, no habrá ni camas, ni médicos», aseguró el portavoz del Sindicato Médico de Balears, Carlos Rodríguez.