Una de las plantas de Can Misses destinada a la COVID-19.

La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera decidió ayer activar un nuevo punto del Plan de contingencia en previsión del incremento de ingresos por covid-19 y para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales.

Así, tras la reunión del equipo directivo, mantenida ayer, desde el Área de Salud informaron en una nota de la incorporación de la Unidad de Cirugía, ubicada en la 4ª planta del edificio I, a la atención al paciente covid.

Esta unidad I4 cuenta habitualmente con 34 camas aunque se han ampliado en este caso con 3 más hasta las 37 camas. De esta manera, se incrementa el número de camas para la atención al paciente covid hasta las 189 plazas.

Por otro lado, se ha decidido que la Unidad de hospitalización de Cirugía sea trasladada a la primera planta de la Unidad Ca na Majora, que hasta este momento se encontraba sin ocupación.

El traslado de la Unidad de Cirugía a las 26 camas que se han habilitado en la primera planta del edificio J, permitirá continuar con la actividad quirúrgica programada por el momento.

Para hoy hay programados tres quirófanos para operaciones que se mantendrán sin alteración. A estos tres quirófanos se unen los dos quirófanos de actividad urgente que también continúan operativos.

Así, tras la reorganización quedan destinadas a paciente covid, 40 camas en Medicina Interna F, 34 en Medicina Interna G, 37 más en Traumatología, 37 en Cirugía, 26 en Ca na Majora y 15 en UCI.

Noticias relacionadas

La unidad de críticos también fue ampliada la semana pasada con 7 camas más en un primer momento para paciente crítico no covid, aunque en diferentes fases puede llegar a triplicar su espacio hasta las 44 camas, 33 para paciente crítico covid y 11 para paciente crítico no covid.

Aún quedan distintas fases de expansión de la capacidad del Hospital Can Misses programadas en el plan de contingencia entre las que se encuentra la utilización del gimnasio de Rehabilitación que dispone de 25 tomas de oxígeno, con capacidad para 25 camas más, gracias a una obra que se realizó durante la primera ola en previsión de un aumento de casos.

Tanto la dirección médica, la subdirección quirúrgica y la dirección de enfermería están realizando un gran esfuerzo organizativo para mantener y garantizar la actividad quirúrgica programada y no anularla en su totalidad.

La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, destaca «la experiencia adquirida y las medidas adoptadas durante la primera ola para adaptarnos y reaccionar con anticipación a los nuevos escenarios que se están presentando. Algo que sin duda no es posible sin el esfuerzo y generosidad de los profesionales sanitarios que una vez más están demostrando un alto compromiso y profesionalidad».

Antiguos quirófanos
Desde el Sindicato Médico Simebal manifestaron respecto a este tema su preocupación por la situación actual, que obliga a habilitar cuatro plantas completas al tratamiento de pacientes con COVID.

Asimismo recordaron que en su momento se criticó el cierre de los quirófanos del antiguo hospital Can Misses, que podían ser necesarios ante una posible contingencia como la que actualmente está ocurriendo.

En este sentido reiteraron sus críticas a esta decisión «por un criterio meramente pecuniario» del IB-Salut y expresaron su preocupación respecto a un posible incremento en la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas.