La consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell. | Marcelo Sastre

Todo el personal del Departamento de Menores del Consell d’Eivissa con la capacitación adecuada recibirá formación para poder valorar casos de abusos sexuales de menores.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que la institución trabaja en coordinación con Fiscalía y Forensía de Ibiza para determinar cuál es la formación más adecuada, ya sea a través de una universidad o de otra institución.

Escandell explicó que una parte del personal ya tiene formación concreta en esta materia, que en ese caso se completaría, pero «se quiere dar la formación más adecuada a todo el personal que esté capacitado para recibirla».

«Así siempre tendremos personas especializadas en estos casos, independientemente de cómo se organice el departamento. Pero es importante no tener sólo una pequeña unidad. Es por ello que de momento hemos considerado que debemos orientar nuestros pasos hacia la formación especializada», explicó.

Señaló que por parte del equipo que conforma el Departamento de Menores existe muy buena predisposición para recibir esta formación y «mucha sensibilidad en esta materia», lo que motivó que se ofreciera en una reunión con el personal que fueran todos los que recibieran esta formación y la propuesta fue muy bien recibida.

Por otra parte explicó que el Consell sigue teniendo el objetivo de poner en marcha una unidad especializada en esta materia, una Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI), «pero las cosas se tienen que hacer adecuadamente. Lo primero es tener un equipo formado».

Puesta en orden de la situación
Respecto a la situación actual de los casos de menores que habían sufrido abusos, la consellera aseguró que las relaciones con Forensía y Fiscalía han permitido poner orden la situación en la que se encontraban estos casos y que algunos ya están derivados a la Unidad de Terapéutica de Abuso Infantil (UTASI) de Mallorca de forma coordinada.

Algunas familias de menores presuntas víctimas de abusos sexuales denunciaron a finales del año pasado encontrarse en una situación de falta de atención y desamparo, al tardar meses en recibir el preceptivo «informe de credibilidad» para ser atendidas por la UTASI de Mallorca. La situación fue llevada al Parlament balear mediante una pregunta del diputado de Cs, Maxo Benalal, respecto a este tema.

El diputado criticó que el Govern tuviera desamparadas a estas familias por un asunto burocrático mientras la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, criticó la falta de actuación en esta materia del Consell d’Eivissa.

«Realmente no es que hubiese una situación de dejadez, lo que pasa es que el contexto ha cambiado», valoró Escandell a este respecto. «Antes eran casos esporádicos, quizás no porque no existieran esos casos, sino porque no afloraban unas situación que ahora salen a la luz. Ahora existe más conciencia, lo que permite conocer estos casos y pone a la institución en un contexto diferente al que el Consell se ha adaptado». Explicó que la coordinación del Consell con Fiscalía y Forensía ha permitido poner orden en este tema, «pero es necesario dar pasos más allá e ir por delante».

En este sentido manifestó que con la formación de todo el personal se busca poder «estar preparados para la identificación de más casos y trabajar en concienciación para que todos estos casos afloren. Todavía hay casos que están escondidos y hay que seguir trabajando para que las personas afectadas puedan recibir el tratamiento adecuado».

Plan de Infancia y Adolescencia
El Consell trabaja en que toda esta línea de trabajo quede reflejada en el futuro Plan Insular de Infancia y Adolescencia (PIIA), que actualmente se encuentra en la fase de análisis del diagnóstico.

«Este documento nos marcará una línea muy clara de trabajo. Ya empezamos a intuirla, sabemos que hay ciertas necesidades que se van a poner encima de la mesa y tendremos que trabajar en ellas. El plan de infancia nos va a marcar claramente la estrategia a seguir en muchos aspectos. El colectivo joven es, precisamente, uno de los que requiere más atención en materia de igualdad o de violencia de género», explicó la consellera.

Respecto a este documento, la consellera indicó que todavía no está cerrado y «sería precipitado avanzar conclusiones antes de cerrar el diagnóstico». El documento se debe trabajar todavía con los agentes sociales. Aún así avanzó que, en términos generales, el PIIA reflejará la necesidad de reforzar la prevención y de la creación de una estructura de contención, como pueden ser servicios de atención psicológica.

«Es una de nuestras apuestas claras, en general los colectivos vulnerables, pero con la infancia y la juventud es imprescindible trabajar desde la prevención», explicó la consellera, «en la fase de contención a veces ya llegas tarde y hay un claro retroceso en muchos aspectos en el colectivo joven»