Una profesional sanitaria recibe la vacuna en Ibiza. | Marcelo Sastre

El Área de Salud de Ibiza y Formentera es la única de Baleares en la que el personal directivo ha decidido no recibir la vacuna hasta que sea su turno. Mientras en Mallorca y Menorca se suceden las críticas por la vacunación de algunos directivos de hospitales públicos, parece que esta conducta no se ha dado en las Pitiusas. Así lo aseguran desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Ibiza, cuyo portavoz, Carlos Rodríguez, explicó que la propia gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, «ya indicó antes de todo este lío que las tres directoras no se vacunarían hasta que les tocara en el orden establecido».

Rodríguez se mostró satisfecho con esta decisión, que supone cumplir de forma estricta con el protocolo que establece el orden de vacunación, a pesar que desde IB-Salut se ha defendido la vacunación de directivos por considerarlos «personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia», uno de los colectivos incluidos en el la primera tanda de vacunación.

La directora asistencial del Servei de Salut de Baleares, Eugenia Carandell, manifestó a este respecto que no veía nada irregular en que algunos directores gerentes de hospitales públicos se hayan vacunado junto a los sanitarios más expuestos porque para el Servei de Salut, sus equipos directivos son «personal que trabaja en la gestión directa de la pandemia de manera clara».

El portavoz de Simebal en Ibiza confesó que el sindicato le expresó a Santos su conformidad si las directoras decidían vacunarse, al ser personal fundamental para la gestión de la pandemia, «pero ella dijo desde el principio que quería ser coherente con lo que es un directivo».

A pesar de ello, Rodríguez indica que se propondrá a la Junta de Personal, a petición de la dirección balear del sindicato, que se pidan explicaciones respecto a la gestión de la vacunación por transparencia, «pero los solicitamos porque se hace en el resto de islas. Tenemos plena confianza en que aquí se están haciendo las cosas bien».

Noticias relacionadas

La polémica por el orden de vacunación ha saltado a los medios en Baleares por el malestar manifestado por algunos profesionales de la sanidad en Mallorca y Menorca al conocer que los directivos de algunos hospitales habían recibido la vacuna.

El Govern considera justificado que los gerentes y otros directivos de los hospitales más pequeños, como son los de Manacor, Inca y Mahón, se vacunaran junto al personal que trata directamente a pacientes con COVID, por estar muy expuestos al virus.

Además, en Menorca, al menos cinco sanitarios a los que no les tocaba recibir la vacuna fueron vacunados por un error en el protocolo. Según informó el diario ‘Menorca’, algunos trabajadores sanitarios reenviaron el SMS para inscribirse en el turno de vacunación, que permitía apuntarse en la lista sin ningún otro control.

Un error que fue posteriormente subsanado y la mayoría de las personas inscritas de forma irregular no recibieron la vacuna al verificarse su identidad. Sin embargo, al menos cinco personas pasaron el filtro: dos médicos jubilados que mantenían su código de usuario y tres profesionales del ámbito privado de más de 65 años de los que no se sabía si seguían trabajando o no.

Vacunación de profesionales
Respecto al proceso de vacunación en las Pitiusas, Rodríguez indicó que hasta el momento «se ha cumplido perfectamente con el calendario de vacunación de la primera tanda». Explicó que hubo vacunas para todos los profesionales que la tenían que recibir, que se ha suministrado a la práctica totalidad de los llamados a vacunarse. «Los que no se han vacunado han sido los profesionales que habían dado positivo en COVID o que se encontraban en cuarentena», detalló. Desde el Área de Salud explicaron que el pasado martes se concluyó con la administración de la primera dosis a 1.425 sanitarios de las Pitiusas.