Parte de la ciudad de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Podemos ciudad de Ibiza apuesta por la regulación del mercado del alquiler de viviendas como medida para controlar los precios de los inmuebles en la isla, según ha informado la agrupación morada este lunes en un comunicado.

La formación ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza, este jueves 28 de enero, en la que solicita el acuerdo del gobierno del Ayuntamiento de Ibiza para instar al gobierno central que apruebe una ley estatal de vivienda que permita su desarrollo en el marco las competencias de las comunidades autónomas y municipios y que blinde la función social que tiene el tener una casa.

El teniente de alcalde y concejal de Podemos ciudad de Ibiza en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, ha señalado que "es importante que exista una legislación que regule el mercado de alquiler de viviendas, que impida precios abusivos a los contratos de arrendamiento mediante mecanismos de control de precios y que se promueva también el que bajen los precios, tanto en los contratos en vigor como en los que se hagan en un futuro".

Noticias relacionadas

Desde Podemos han recordado que Ibiza se encuentra entre las ciudades con el precio de alquiler más caro de España. Asimismo, han hecho hincapié en que según datos del Eurostat, en España cuatro de cada diez personas destinan más del 40% de los ingresos familiares a pagar el alquiler y dedicar más del 40% de la renta familiar al pago del vivienda es considerado por la Unión Europea como un cargo excesivo para la economía de un hogar.

En este sentido, desde Podemos, Morrás señala que lo que el gobierno de España llevara a cabo esta regulación garantizaría "un alquiler estable, seguro y asequible y ayudará a aumentar el parque público de vivienda de alquiler social y asequible en la ciudad". En la moción, la formación morada, plantea además que se puedan adoptar mecanismos para la cesión obligatoria y temporal de vivienda vacía en manos de grandes tenedores de vivienda a las administraciones públicas competentes.

"La crisis provocada por la Covid-19 y el impacto que está teniendo sobre el mercado inmobiliario debe servir para reivindicar la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en la Constitución y también para revertir las políticas de mercantilización, dibujando un horizonte en el que la vivienda cumpla su función social y no sea un objeto de especulación", concluyó el de Podemos.