Alumnos de un instituo de secundaria de Ibiza, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

El sindicato UGT denuncia en un comunicado este lunes que la situación en los centros de secundaria de Ibiza "es muy complicada".

Describen que "en casi todos los centros hay muchos casos en aislamiento y afectados de Covid". Ponen de ejemplo un centro de la isla que detectaron al interesarse por la situación de los centros de Enseñanza secundaria en el que hay 90 personas en situación de aislamiento y 30 personas afectadas directamente con Covid. Pero,aseguran, hay otros centros donde los casos de aislamientos llega a las 60 personas. Esta situación "preocupa seriamente" al sindicato "ya que es difícil de gestionar y la gravedad de la situación se multiplica por días".

Por lo tanto, "se ha podido confirmar que esta situación deriva en problemas para cubrir bajas de matemáticas, catalán y economía, entre otros. Las bajas se alargan durante 10 días, el tiempo del confinamiento a raíz de haber estado en contacto con un positivo", denuncian desde UGT.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el sindicato pone de manifiesto que "el docente se incorpora siguiendo protocolo, pero sin haber realizado una segunda PCR. En algunos casos esto no supone una garantía de que el docente no tiene el Covid-19".

Algunos docentes han hecho llegar al sindicato "como aumenta su agotamiento físico y psíquico ya que cubren guardias por 10 días que se alargan por la falta de profesorado. Además, deben estar alerta a todo el entorno y controlar que el alumnado lleve mascarilla en todo momento".

Asimismo, algunos han manifestado al sindicato la preocupación ante las altas por Covid, ya que "se hacen sin comprobar si la persona afectada ya no es positiva. Han hecho llegar al sindicato que sólo miran si la persona infectada tiene síntomas y si lo pide le hacen nuevamente las pruebas". El sindicato pone de manifiesto que "nadie sabe si los afectados por Covid están libre de coronavirus en la vuelta al centro".

UGT ha recibido quejas de que la administración “quiere dotar de normalidad a una situación que no lo es”. “No entendemos que se apunte solamente a que el descontrol de la situación sea por cuestiones sociales si en realidad no tienen como comprobarlo. La cuestión es que la incidencia en los centros es mucho mayor que en el resto de la sociedad”, defienden desde el sindicato.