Alumnos en el pasillo de un colegio en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Desde STEI Intersindical de las Pitiusas ven con “preocupación la situación en la que se encuentran nuestras islas, especialmente Ibiza, por Covid”, según han señalado este lunes en un comunicado.

“El número de contagios no deja de aumentar, y estos días se ha llegado a incidencias acumuladas por 100.000 habitantes que sobrepasan los 3000 casos en el municipio de Vila. El resto, no están mucho mejor, todos por encima de los 1000, y en San Antonio frotando 2000. Formentera, por su parte, también ha aumentado espectacularmente, y ha entrado en nivel de riesgo 4”, denuncian desde el sindicato.

STEI explica que “la escuela no es ajena a esta situación, a pesar esfuerzo de los docentes para elaborar planes de contingencia y hacer que se cumplan, cada día vemos aulas con más alumnos en cuarentena, o profesorado que debe permanecer a su casa bien por infección, bien por ser contacto estrecho con personas infectadas, bien para el cuidado de menores en cuarentena”. “Dicen que la escuela no es lugar de contagio, bien cierto, gracias a la profesionalidad de los docentes. Pero nos planteamos si hoy por hoy los planes de contingencia que se elaboraron pueden responder a la situación en la que nos encontramos, especialmente en Ibiza”, apuntan desde el sindicato. “Se organizaron planes para confinamiento, planes para normalidad (tan lejana la vemos ...) y planes para semipresencialidad, que es la situación en la que se encuentran la mayoría de centros de secundaria en algunos niveles. No se previeron planes para convivir con este número de contagios y de contactos que pone en peligro la seguridad en las aulas”, defienden.

Actualmente, “pensamos que este plan no garantiza la equidad en la enseñanza, y complica mucho la tarea al profesorado, que cada día tiene un número de alumnos diferente a causa de las cuarentenas. Y a este alumnado no es fácil atener a distancia, ya que no se puede planificar nada en una situación que cambia cada día. No se pueden elaborar planes de estudios presenciales y a distancia a cada caso que se da, y la educación está resintiendo, aún más de lo que ya lo hacía con la semipresencialidad establecida en el plan B”, explican desde STEI.

Noticias relacionadas

Se se añade a esto que también los profesionales de la educación enferman, que se deben sustituir con nuevas contrataciones, y que está empezando a ser difícil encontrar docentes para cubrir estas bajas, normalmente de corta duración (las últimas semanas, están quedando muchas plazas por adjudicar, sobre todo en secundaria). “Para cuando el docente se ha hecho un poco con la situación, ya debe partir. De nuevo, la educación de los alumnos pierde la continuidad deseada. Y empieza a ser serio agotamiento del colectivo docente, que ha hecho esfuerzos para atender a todo el alumnado, vaya o no a la escuela, da clases con mascarilla, lava manos, vigila la salud de sus alumnos, ha visto aumentado su horario lectivo ... y ahora ve con preocupación que a pesar de todos los esfuerzos la curva de contagios no detiene y no puede seguir haciendo el trabajo con los parámetros que el plan de contingencia había previsto”, describen.

Desde el sindicato reclaman que del “mismo modo que se toman medidas diferenciadas para cada actividad (restauración, comercio, sanidad, movilidad ...) según la situación de la Covid en cada momento y en cada lugar, pensamos que el mismo se debe hacer con el escuela”.

Destacan que en STEI Iintersindical “siempre hemos apostado por la presencialidad en las aulas, la máxima posible. Pero si se quieren mantener las aulas abiertas, deberán de intensificar las medidas de protección tanto para docentes como para alumnos”.

Desde STEI “pedimos a la Conselleria de Educación que haga la presión necesaria para incluir bien al colectivo docente en los planes de vacunación, que se hagan cribados a los centros educativos, que se dé siempre toda la información y que si todo esto no mejora la situación, se plantee, temporalmente, tomar medidas excepcionales en los centros educativos de Ibiza, ya que la situación es excepcionalmente grave”. Afirman que "continuamos echando de menos medidas de conciliación por si finalmente se hubiera de pasar al escenario C. La sociedad tiene confianza en la escuela, y no la perderá por unos días de enseñanza completamente a distancia para dar seguridad tanto a docentes como alumnos y familias. Pero se necesita un plan de conciliación que lo permita. Más de 2000 casos por 100.000 habitantes obligan a tomar decisiones, por el bien de todos. También de la educación”.