Una de las mejores opciones para conservar el vino son las vinotecas, que consiste en una clase de mini refrigerador que brinda las condiciones especializadas únicamente para mantener el vino en las mejores condiciones, bien sea para uso doméstico o a gran escala, como en restaurantes y hoteles.

Utilidad de las vinotecas

Si algo se sabe del vino, es que es exigente con lo que respecta a su refrigeración y conservación. Requiere de temperaturas específicas y aislantes de factores atmosféricos importantes para asegurar que su sabor, aroma y textura permanezcan en óptimas condiciones.

Para guardar el vino correctamente, hay que asegurarse de no se exponga a la luz, que no haya humedad en el ambiente y que no haya calor. Estas condiciones evitarán que el vino se evapore, cambie su textura u olor, se dañe el corcho o, incluso, que su sabor pueda tornarse oxidado.

El propósito de este tipo de enfriador de vino es garantizar las condiciones necesarias para conservar el vino de manera ideal, adecuando el ambiente, aislándolo de factores que puedan resultar desfavorables o que pongan en riesgo la botella y su contenido.

Funcionamiento de las vinotecas

Para cumplir con su propósito, la refrigeradora de vinos debe ofrecer ciertas funciones y características, entre las que se encuentran las siguientes:

Temperatura

Uno de los factores más importantes para mantener los vinos en buenas condiciones es la temperatura a la cual serán refrigeradas las botellas.

Las botellas deben refrigerarse a una temperatura entre 12 a 16°, pues temperaturas más altas podrían provocar una maduración precoz y alteraciones en el color del vino.
Aireación

Otra de las principales funciones de la vinoteca es la continua y uniforme circulación de aire en el interior del electrodoméstico. De esta manera, se evita la mala aireación por exceso o falta, lo cual podría provocar alteraciones tanto en el sabor como en el olor del vino.

Vibraciones

Noticias relacionadas

Las vibraciones o sacudidas de las botellas de vino pueden provocar lo que se conoce como la fatiga del vino, por lo que la vinoteca garantiza una seguridad y estabilidad especializada para que las botellas no sufran movimientos bruscos.

Humedad

Otro de los grandes enemigos del vino es la humedad. Tanto el exceso de humedad como falta de esta puede causar daños en el vino, dependiendo del caso.

El rango adecuado, y el que manejan todas las refrigeradoras especializadas en vino, es una humedad de 65 a 75%.

Antihielo

Como se mencionó anteriormente, las altas temperaturas pueden causar alteraciones a la mencionada bebida. Por ello, estos aparatos cuentan con función antihielo, que se encarga de una descongelación automática del refrigerador cada 4 horas. Dicho proceso tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

El agua del hielo se acumula en una bandeja de goteo perteneciente al evaporador, donde es posteriormente evaporada.

¿Dónde puede colocarse una vinoteca?

Lo mejor de este electrodoméstico es que, al ser tan práctico, puede adaptarse a cualquier espacio.

Evidentemente, existen diferentes tipos de electrodomésticos, conservador y enfriador de vino, y también se encuentra en diferentes tamaños y con distintas capacidades de almacenamiento.

Gracias a esto, el electrodoméstico puede adaptarse a diferentes usos, bien sea
de uso doméstico o en una oficina, o un uso de mayor escala y más profesional, como puede ser un bar, restaurante o un hotel. BODEGA43 es una marca de vinotecas que conocida por su diversidad y adaptabilidad.