Tareas de limpieza del ayuntamiento de Sant Josep. | Ayuntamiento Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia incrementa este año un 26% la limpieza de las calles del municipio con el sistema de vapor y agua a alta presión, una técnica que ha dado «muy buen resultado para eliminar la suciedad más resistente a las nuestras aceras », ha dicho la concejala de Medio Ambiente y Limpieza, Mónica Fernández.

Esta técnica se aplica sobre todo a las aceras para eliminar los restos más incrustadas en la vía pública, como pueden ser chicles o pintadas y se ha demostrado, después de varias pruebas, «como la herramienta más eficaz que tenemos actualmente para acabar con este tipo de suciedad, aunque la mejor arma que tenemos para conseguir unas calles bien limpios es el civismo de nuestros vecinos y vecinos », dijo Fernández.

La maquinaria que se utiliza para este sistema comenzó a trabajar en las calles de San José en 2019, en el marco de las mejoras introducidas con la renovación del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana. Pero de las 50 jornadas de limpieza que se realizaron aquel primer año está previsto pasar a las 120 programadas este 2021, un 140% más. De hecho, la limpieza a presión se ha ido aplicando cada vez a una zona más amplia del municipio, con 95 jornadas de trabajo el año pasado, casi doblando las realizadas en 2019.

Así, para los meses de enero y febrero está previsto realizar la limpieza con vapor y agua a alta presión en las calles de Cala de Bou. A mediados del próximo mes y durante el mes de marzo, el dispositivo trabajará en Playa d'en Bossa, mientras que en abril y mayo se trasladará a San José. Las aceras de Cala Tarida se lavarán en junio y parte de julio, mientras que la segunda parte de este mes y todo agosto se dedicará a repasar las zonas por las que se ha trabajado ya durante el año.

En septiembre se volverá a lavar las calles de Sant Jordi, donde ya se actuó el año pasado intensamente, todo octubre actuará en Sant Agustí y hasta mediados de noviembre se trabajará en los viales de es Cubells. El mes y medio restante del año la maquinaria repasará nuevamente las zonas por las que se ha pasado previamente.

Este sistema permite aumentar la eficacia del trabajo ordinario del servicio de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas del municipio, que realiza las tareas programadas de limpieza del espacio público del municipio. Estas brigadas centran su trabajo en la limpieza de la vía pública, incluyendo aceras y papeleras, que realizan de forma habitual operarios de limpieza manual equipados y también con granadores y equipos de limpieza con agua.

Los operarios retiran los residuos que se pueden acumular en los espacios públicos, las hierbas y las acumulaciones de tierra y polvo, aunque con su equipamiento ordinario no se eliminan completamente los materiales más más incrustados como pueden ser chicles, manchas de aceite o pintura, pintadas, etc.

El año 2019 el Ayuntamiento de Sant Josep hizo algunas pruebas con un equipo de limpieza con vapor y agua a alta presión. Los buenos resultados obtenidos han hecho que durante 2020 este sistema de limpieza se haya incorporado plenamente al servicio, actuando ya en varias zonas urbanas del municipio, tanto residenciales como turísticas.

Así, durante la primera quincena de julio del año pasado se intervino en el núcleo de Sant Jordi. Posteriormente actuó en Cala de Bou, la Avenida de San Agustín, la Calle des Caló y la Calle Burgos. Finalmente, el sistema de limpieza de chicles se aplicó a la en la zona urbana de San José, Playa d'en Bossa y Cala Tarida.