Un bar de Ibiza cerrado por las restricciones. | Marcelo Sastre

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) pidió ayer a la población de Ibiza y Formentera que se autoconfine ante la «extremadamente preocupante» situación sanitaria actual en la que se encuentran estas islas.

En un comunicado, hicieron un llamamiento «enérgico» a la responsabilidad ciudadana y pidieron a los ciudadanos de Ibiza y Formentera que minimicen la interacción social al ser la «estrategia más eficiente» para reducir contagios, completando además el «esfuerzo titánico» que realizan los sanitarios para controlar la «excepcional» situación.

El Comib, según continúa su nota, agradeció también el «sobresfuerzo» que realizan los profesionales del Área de Salud, demostrando un «compromiso extraordinario y una capacidad de sacrificio ilimitada» para garantizar a la población pitiusa una atención sanitaria «excelente».

La petición del Colegio Oficial de Médicos se produce después de que también el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Ibiza haya pedido a la población que se autoconfine al considerar que es la «única manera de poder controlar el imparable aumento de los casos».

Noticias relacionadas

Situación hospitalaria
La ocupación del área covid se sitúa actualmente en el 79% ya que están ocupadas 150 de las 189 camas disponibles, tras las sucesivas ampliaciones de la semana pasada. El Hospital Can Misses utiliza actualmente cuatro plantas además de Ca na Majora.

Aún quedan distintas fases de expansión de la capacidad del Hospital Can Misses programadas en el plan de contingencia entre las que se encuentra la utilización del gimnasio de Rehabilitación que dispone de 25 tomas de oxígeno, con capacidad para 25 camas más, gracias a una obra que se realizó durante la primera ola en previsión de un aumento de casos.

La noticia positiva es que baja por segundo día consecutivo la cifra de profesionales en vigilancia activa que pasa de 221 a 215, de los que 135 son positivos.

Por otra parte en la jornada de ayer se dieron 60 altas hospitalarias a pacientes ingresados por la COVID.