El portavoz del PSOE en el Consell, Vicent Torres, en rueda de prensa.

El Grupo Socialista en el Consell Insular denunció ayer que el equipo de Gobierno, encabezado por el popular Vicent Marí, todavía no había pagado ni un solo euro de las ayudas convocadas en 2020 para personas, familias y autónomos afectados por la COVID 19.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, destacó que, pese a ser “unas ayudas que deberían llegar rápidamente a las personas afectadas”, el actual equipo de Gobierno “no ha sido capaz de adjudicarlas durante 2020”.

El equipo de Gobierno insular, por su parte, lamentó “la falta de rigor del Grupo Socialista” en lo referente a esta denuncia y señaló que, de los 1,3 millones de euros que conforman las líneas de ayudas por el coronavirus “ya se han pagado 659.000 euros y el resto continúa con el procedimiento administrativo” para su formalización.

En lo referente al Departamento de Promoción Económica, desde la máxima institución ibicenca matizaron que “se han pagado todas las ayudas tanto por lo que se refiere al fomento de la moda Adlib como las destinadas a mantenimiento de la artesanía”. Asimismo, y en relación a los convenios con los ayuntamientos para las ayudas a autónomos, “se pagaron por adelantado los 1,3 millones de euros previstos por parte del Consell”.

Noticias relacionadas

En el caso del Departamento de Educación y Cultura “ya se han pagado 135.000 euros de ayudas extraordinarias a escoletas y se han resuelto el 99% de las solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre para los colectivos culturales”, por lo que su pago se podrá formalizar en breve, aseguraron desde el Consell.

En cuanto a las líneas de ayuda extraordinarias a colectivos vulnerables, desde el equipo de Gobierno insular recordaron que la convocatoria finalizó el pasado 10 de noviembre “y se está trabajando actualmente en la resolución de las solicitudes”. En este sentido indicaron que ya se han revisado 799 de los 1080 expedientes presentados.

Por su parte el Grupo Popular en el Consell Insular calificó de “patético y lamentable” que los socialistas traten de tapar “su mala gestión en Balears mientiendo sobre inexixtentes retrasos en la concesión de ayudas extraordinarias” por parte de la máxima institución de Eivissa.

Los populares calificaron a su vez de “irónico”que los socialistas pretendan dar lecciones sobre la gestión de ayudas extraordinarias derivadas de la COVID 19 “cuando durante la pasada legislatura ni siquiera supieron gestionar adecuadamente las subvenciones ordinarias que otorga el Consell”.