Enfermeras, durante el cribado anti covid en Sant Antoni | DANIEL ESPINOSA

El sindicato de enfermería SATSE de las Pitiusas ha remitido una carta a la dirección del Ib-Salut y del Área de Salud de Ibiza y Formentera en la que expresa su malestar porque, según aseguran, se está negando la realización de horas extra a profesionales de Ibiza para favorecer, en su opinión, a las enfermeras de Mallorca y Menorca que se han trasladado a Ibiza tras el llamamiento de emergencia realizado por la conselleria de Salud del Govern balear para reforzar la plantilla ante el avance de los contagios en la isla.

El sindicato mayoritario en la enfermería no se opone al llamamiento de refuerzos ante la grave situación epidemiológica que se vive en la isla, que califican de «extrema urgencia», pero critica que hayan sido rechazados los ofrecimientos por parte del personal de Ibiza que se encontraba disponible para incorporarse a los equipos sanitarios que afrontan la pandemia o al servicio de emergencias del 061.

«Nos parece un trato denigrante, insultante y ofensivo para el personal que lleva un año aquí en Ibiza dejándose la piel, renunciando de forma voluntaria a sus vacaciones, días libres e incluso reducciones para estar al pie del cañón», expresa el SATSE en su carta, remitida el pasado viernes al director General del Ibsalut, Juli Fuster; la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Enfermería, Noelia Azqueta.

SATSE considera que se debería dar prioridad a los profesionales de las Pitiusas, «independientemente de las horas que hayan realizado o de la gerencia a la que pertenezcan, premiando así su esfuerzo de la misma forma que se retribuye a los que vienen en este llamamiento».

Noticias relacionadas

Las enfermeras del Área de Salud de Ibiza solicitan igualdad de condiciones en las retribuciones con respecto al personal que viene de Mallorca y Menorca, así como «una correcta comunicación y difusión entre los profesionales de Ibiza cuando surja la necesidad de cubrir turnos». El SATSE asegura que «ha habido profesionales que no sabían nada» y reclama que se puedan crear listados de voluntarios «para poder ofertar las necesidades que vayan surgiendo».

Un extra de 170 euros
La portavoz del SATSE en Ibiza, Nerea Carreras, aseguró ayer que las enfermeras que vienen a Ibiza de refuerzo perciben un complemento extraordinario de 170 euros al día, a lo que se añade una retribución de 233 euros por una jornada de 12 horas diarias (19,43 euros la hora), lo que significa que estas profesionales de Baleares están percibiendo 403 euros diarios durante su desplazamiento a Ibiza, que se prolonga durante una semana, ya que los grupos de apoyo, de unas diez enfermeras, se turnan cada siete días. La conselleria de Salud del Govern balear les paga el billete de avión, la estancia en un hotel de cuatro estrellas y las dietas.

«No se entiende muy bien que se estén cubriendo horas extras con personal de fuera cuando aquí hay personal disponible, entre 10 y 20 profesionales», expresa Carreras, que asegura que la dirección del Área de Salud se ha mostrado dispuesta a solucionar esta situación. «Tenemos que arreglar este problema para garantizar que todo el personal que se preste voluntario pueda hacer esas horas extra, unos ingresos que le vendrían muy bien a la gente de aquí».

El sindicato recuerda en su carta a la dirección del Ib-Salut que el colectivo sanitario de Ibiza y Formentera «ya está bastante diezmado por un problema endémico de las islas, los desproporcionados precios de los alquileres, lo que ocasiona una continua fuga de profesionales como para seguir con estas desigualdades en las retribuciones».