Coronavirus

Enfermeras de Ibiza piden las horas extra que realizan las llegadas desde Mallorca

| Ibiza |

Valorar:
Enfermeras, durante el cribado anti covid en Sant Antoni

Enfermeras, durante el cribado anti covid en Sant Antoni

DANIEL ESPINOSA

El sindicato de enfermería SATSE de las Pitiusas ha remitido una carta a la dirección del Ib-Salut y del Área de Salud de Ibiza y Formentera en la que expresa su malestar porque, según aseguran, se está negando la realización de horas extra a profesionales de Ibiza para favorecer, en su opinión, a las enfermeras de Mallorca y Menorca que se han trasladado a Ibiza tras el llamamiento de emergencia realizado por la conselleria de Salud del Govern balear para reforzar la plantilla ante el avance de los contagios en la isla.

El sindicato mayoritario en la enfermería no se opone al llamamiento de refuerzos ante la grave situación epidemiológica que se vive en la isla, que califican de «extrema urgencia», pero critica que hayan sido rechazados los ofrecimientos por parte del personal de Ibiza que se encontraba disponible para incorporarse a los equipos sanitarios que afrontan la pandemia o al servicio de emergencias del 061.

«Nos parece un trato denigrante, insultante y ofensivo para el personal que lleva un año aquí en Ibiza dejándose la piel, renunciando de forma voluntaria a sus vacaciones, días libres e incluso reducciones para estar al pie del cañón», expresa el SATSE en su carta, remitida el pasado viernes al director General del Ibsalut, Juli Fuster; la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Enfermería, Noelia Azqueta.

SATSE considera que se debería dar prioridad a los profesionales de las Pitiusas, «independientemente de las horas que hayan realizado o de la gerencia a la que pertenezcan, premiando así su esfuerzo de la misma forma que se retribuye a los que vienen en este llamamiento».

Las enfermeras del Área de Salud de Ibiza solicitan igualdad de condiciones en las retribuciones con respecto al personal que viene de Mallorca y Menorca, así como «una correcta comunicación y difusión entre los profesionales de Ibiza cuando surja la necesidad de cubrir turnos». El SATSE asegura que «ha habido profesionales que no sabían nada» y reclama que se puedan crear listados de voluntarios «para poder ofertar las necesidades que vayan surgiendo».

Un extra de 170 euros
La portavoz del SATSE en Ibiza, Nerea Carreras, aseguró ayer que las enfermeras que vienen a Ibiza de refuerzo perciben un complemento extraordinario de 170 euros al día, a lo que se añade una retribución de 233 euros por una jornada de 12 horas diarias (19,43 euros la hora), lo que significa que estas profesionales de Baleares están percibiendo 403 euros diarios durante su desplazamiento a Ibiza, que se prolonga durante una semana, ya que los grupos de apoyo, de unas diez enfermeras, se turnan cada siete días. La conselleria de Salud del Govern balear les paga el billete de avión, la estancia en un hotel de cuatro estrellas y las dietas.

«No se entiende muy bien que se estén cubriendo horas extras con personal de fuera cuando aquí hay personal disponible, entre 10 y 20 profesionales», expresa Carreras, que asegura que la dirección del Área de Salud se ha mostrado dispuesta a solucionar esta situación. «Tenemos que arreglar este problema para garantizar que todo el personal que se preste voluntario pueda hacer esas horas extra, unos ingresos que le vendrían muy bien a la gente de aquí».

El sindicato recuerda en su carta a la dirección del Ib-Salut que el colectivo sanitario de Ibiza y Formentera «ya está bastante diezmado por un problema endémico de las islas, los desproporcionados precios de los alquileres, lo que ocasiona una continua fuga de profesionales como para seguir con estas desigualdades en las retribuciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

peploco
Hace 3 meses

Que las enfermeras de Eivissa se vayan a trabajar a Mallorca. Es broma. De donde no hay no se saca, y si no hay dinero para mantener todo lo que en apariencia está montado y funcionando, aparece como todo fachada. Por cierto ¿dónde están los dineros?. No creo que se hayan evaporado.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 3 meses

Resumen de la situacion: ni comen ni dejan comer.

Valoración:3menosmas

Anabel
Hace 3 meses

SATSE mienten más que hablan....hacéis un papel penoso...¿pero no estabais muy muy cansados? y ahora que viene gente de Mallorca dispuesta a trabajar...de repente ¿se os ha pasado la pataleta? venga ya...menos pedir y más trabajar...por lo que me consta reclamáis muchos derechos y cumplís con pocas obligaciones...si la gente supiera lo que pasa en Can Misses...

Valoración:7menosmas

vila ha hablado!
Hace 3 meses

Lo que no puede ser es que segun SATSE las enfermeras esten saturadas y quieran hacer las horas extras al mismo tiempo, yo no lo entiendo...

Valoración:19menosmas

Celos
Hace 3 meses

¿Pero no hace días ese mismo sindicato puso el grito en el cielo porque faltaba personal? Qué pasa, que cuando viene los voluntarios cobrando ese plus por el desplazamiento de sus respectivas islas y casas (y apartados de sus familias), aparece personal disponible aquí. Celos y envidia, basta de pataletas y a dar el callo

Valoración:12menosmas

De Fruitera
Hace 3 meses

No hay quien entienda nada. ¿Se necesita o no personal sanitario? O ¿es que todo se reduce al sueldo? Si otros cobran más ¿entonces ya no se necesitan más enfermeros? Yo creía que el personal sanitario de Ibiza estaba desbordado, cansado, agotado... Al menos eso era lo que se leía en los medios de comunicación. En ningún momento, al menos yo, he leido que el personal sanitario de Ibiza reclamase más horas de trabajo. Por favor, más claridad. Y otra cosa... se que el personal sanitario está en primera línea, ha sufrido mucho este año y se ha dejado la piel, pero ¡400 euros al día! Con suerte es lo que cobra una familia que no tiene ingresos AL MÉS, en ayudas... Yo tengo mi negocio cerrado y cobró 472 euros al més de cese de actividad. Aunque pago más de 2000 eur cada més en gastos fijos de local etc... CADA VEZ MÁS DESIGUALDAD.

Valoración:17menosmas

Indignante
Hace 3 meses

Se tendrían que negar a hacer turnos las enfermeras ibicencas hasta que les paguen lo mismo que a las que vienen de otras islas. Muy mal Govern por esta discriminación

Valoración:1menosmas

CRE
Hace 3 meses

Una cacicada más de este gobierno, no cuidar a los que tienen en casa que son los que en las situaciones difíciles les están sacando las castañas del fuego, como ocurrió en la primera ola y como sigue ocurriendo ahora.

Valoración:-4menosmas

Vaya
Hace 3 meses

Esto ya es increíble, de un día a otro que piden refuerzos que están saturados que no pueden más y al día siguiente que quieren hacer horas extras. Los sueldos estos no los cobra nadie, me parecen abusivos comparándolos con otros trabajadores. Para mi opinión creo dejaron de ser héroes hace mucho. Siguen sin dar datos de cuántas horas a la semana trabaja un sanitario, ratio de pacientes, comparativa con otros hospitales privados,, visitas o atenciones médicas comparándolas con otros años y trabajadores, en fin nos gustaría tener datos como los da cualquier empresa. Muy cierto debe ser en estos momentos un trabajo que provocará mucho estrés y miedo, pero al no haber datos me hace pensar muy mal. Salvo casos graves o asunto de covid todos los demás casos están casi o totalmente parados. Desde abril 2020 se vienen quejando de todo, sueldo, trabajo, vacunas, que si no pruebas covid en farmacia....

Valoración:5menosmas

rafaler pagès
Hace 3 meses

En primer lloc, dir que sempre estaré agraït as sector sanitari per sa dedicació extraordinari que han fet en la lluïta contra el COVID19, fins aquí estam d'acord, el que no m'explico ara es que un sindicat SATSE, representant dels treballadors/es com és el cas, per tant, es suposa que els professionals sanitaris trasmeten les seves queixes i reclamacions ... Dons quan heu vist que es demani fer hores extra? Es que no són els mateixos que diuen que estàn esgotats física i mentalment, no són els mateixos que es queixen que no tenen suficients recursos, que sa contratació de professionals és insuficient, no som partidari des Govern, però en aquest cas vull donar suport per tenir "cura" dels sanitaris d'Eivissa i Formentera. Algú més comparteix o té un altre visió? Salut ¡¡

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2