Una patrulla conjunta de Policía Local y Policía Nacional patrulla por Vila. Pie. | Marcelo Sastre

La epidemia de COVID sigue aumentando en la isla con la incidencia de Vila a la cabeza. La capital ya es el municipio de más de 40.000 habitantes con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) más alta de toda España: 3.248,1 casos.

Le siguen las capitales de las dos provincias con mayor incidencia, Segovia con 2.562 casos y Palencia con 2.476. Ya a cierta distancia se sitúa Elda, en la Comunitat Valenciana, con una IA14 de 1.991 casos.

En una semana la IA14 ha subido un 70% en Vila desde los 1.906 casos que marcaba el martes 19 de enero.

A pesar del aumento de casos, es interesante señalar que la velocidad de crecimiento de la incidencia ha disminuido. Mientras el martes pasado la incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) era un 70% de la IA14, esta semana ha bajado al 60%.

Noticias relacionadas

Si la IA7 es la mitad de la IA14 el incremento de contagios es estable, mientras que cuando es menor a ese 50% significa que la situación está mejorando y se habría superado el pico de la curva.

Por tanto no estamos bien, los números reflejan que la situación seguirá empeorando y no hemos llegado al pico, pero empeoramos más despacio.

«Nadie se hubiese creído estas cifras hace un mes», consideró el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, «hace falta mirar hacia delante y poner medidas, como han sido los cribajes masivos a los que la población ha respondido muy bien y han supuesto cortar muchas cadenas de contagio».

Ruiz llamó a la responsabilidad a los ciudadanos, sobre todo por la tensión de la situación hospitalaria y las muertes. «Todos podemos ser parte activa para parar esta tendencia y sólo puedo apelar al civismo y la responsabilidad individual de cada uno de los ibicencos», apeló.

En el resto de municipios, a pesar de haber una menor incidencia como muestra el cuadro, sigue habiendo una tendencia al alza excepto en Sant Joan y Sant Antoni, donde las cifras muestran un crecimiento más estable. Más casos significan más ingresos en los hospitales y una situación cada día más dramática.