Joan Torres. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El PI ha reclamado protección para los pactos sucesorios propios del derecho civil de Baleares, especialmente de Ibiza y Formentera.

Según ha señalado la formación en una nota de prensa, ha presentado una iniciativa parlamentaria instando al Estado y al Congreso a no aprobar ninguna modificación del impuesto de la renta de las personas físicas o modificación fiscal que suponga un cambio tributario para los pactos sucesorios.

El vicepresidente de El PI, Joan Torres, ha defendido que hay que adoptar cambios normativos o de criterios interpretativos para defender los pactos sucesorios en las Pitiusas, dejando claro que todos ellos se consideran 'mortis causa' y tributan al 1 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Noticias relacionadas

Por su parte, el diputado Josep Melià ha reconocido estar en contra de que la parte beneficiaria, si vende o dona un bien recibido como pacto sucesorio, deba tributar en IRPF como incremento patrimonial.

Así, desde la formación han mostrado su rechazo total a la intención "no explícita" del Gobierno de aumentar la tributación.

En esta línea, Melià ha pedido al Govern que defienda el derecho civil especial y convoque una reunión urgente con el Estado para reconducir esta reforma legal del IRPF para defender la competencia en derecho civil foral o especial.