Hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

La situación epidemiológica en la isla sigue lejos de estar controlada y aunque ayer se contabilizaron por primera vez en muchos días más altas que nuevos casos la presión asistencia de Can Misses sigue creciendo. El aumento de pacientes críticos por COVID-19 puso al límite la Unidad de Cuidados Intensivos y obligó ayer al Área de Salud de Ibiza y Formentera a poner en marcha un nuevo punto del plan de contingencia para ampliar la capacidad de camas UCI.

La UCI del hospital cuenta con 15 camas que ya se quedan cortas. Por eso, la Gerencia del Área de Salud tomó ayer la decisión de ampliar la capacidad en dos camas más. Según explicaron, tal y como está previsto, este crecimiento pasa por ocupar uno –el número 7– de los nueve quirófanos de los que dispone Can Misses. Así pues, en estos momentos el centro tiene 17 camas UCI para pacientes covid y otras siete más –en Cirugía Mayor Ambulatoria– para pacientes no covid.

Además, señalaron que en casos de ser necesario la UCI se podría seguir ampliado en distintas fases hasta poder triplicar el número de camas hasta las 44, 33 para covid y 11 para resto de patologías. Si bien señalaron que este crecimiento se realizaría de manera progresiva, siendo el siguiente paso ocupar los quirófanos 5 y 6 que permitiría disponer de seis camas más para paciente crítico covid.

Los equipos que atenderán esta ampliación de la UCI son mixtos y están compuestos por intensivistas, anestesistas, internistas y personal de enfermería de quirófano y de UCI. Con esta medida ya no se programarán nuevas intervenciones. Sí se mantendrán las operaciones programadas oncológicas, además de las urgentes.

La capacidad de camas covid por el momento se sitúa en 191 de las que ayer había ocupadas 152, es decir un 79%.

Descensos de casos activos

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó ayer un descenso en el número de casos activos de COVID-19 después de un mes de incrementos, ya que desde el pasado 29 de diciembre la cifra había ido en aumento diariamente. La cifra de casos desciende en 51 con respecto al último recuento, situándose en los 3.942 casos, 3.779 en Ibiza y 163 en Formentera.

Es el dato menos negativo de una jornada en la que hubo que lamentar un nuevo fallecimiento. La pandemia se cobró su víctima número 49 –la cuarta en lo que va de semana– en las Pitiusas con la muerte de una mujer de 92 años, con patologías previas, que se encontraba ingresada en la unidad covid de Traumatología.

El número de nuevos casos sigue siendo elevado, después de que en las últimas 24 se hubiesen notificado 244 nuevos positivos, 235 en Ibiza y 9 en Formentera, y 294 altas.

En relación a las hospitalizaciones, hay 152 personas ingresadas en Can Misses, de las que 137 se encuentran en las unidades covid y 15 en UCI. Además, ayer había otras 12 personas hospitalizadas en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de las que cinco se encuentran en la unidad de críticos.

Por otro lado, 3.790 personas recibían seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 3.631 en Ibiza y 159 en Formentera, por su estado leve o asintomático.

En cuanto a los profesionales, por tercer día consecutivo bajan también los sanitarios en vigilancia activa, que pasan de 215 a 209, de los que 138 son positivos.

En el total de la Comunidad fue un día negro con ocho fallecimientos, que se sitúa en las 571 personas, de las 101 han fallecido este mes de enero, el 17,6 % del total.