Bona Nit Pitiüses | Verónica León | Delegada SATSE Ibiza y Formentera

«Estamos saturados, muy quemados y cansados»

| Ibiza |

Valorar:

TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El colectivo de enfermería de Ibiza y Formentera ha manifestado su malestar porque, según aseguran, se está negando la realización de horas extra a profesionales de Ibiza para favorecer a las enfermeras de Mallorca y Menorca que se han trasladado a Ibiza tras el llamamiento de emergencia realizado por la conselleria de Salud del Govern balear para reforzar la plantilla ante el avance de los contagios en la isla.

—Han hablado ustedes de un agravio comparativo con sus compañeras venidas de Mallorca. ¿A qué se refieren?
—La misma jornada de trabajo no se retribuye igual. Tenemos personal en la isla que se ofrece, en sus días libres o de reducción de jornada para cubrir las necesidades del paciente que es lo que ahora mismo más nos preocupa. Este ofrecimiento a las compañeras de Palma no ha sentado muy bien al personal de Ibiza que ya lleva un año inmerso en esta pandemia, haciendo horas, que hasta hace muy poco ni siquiera se retribuían como horas Covid, renunciando a vacaciones y nos sentimos muy decepcionadas.

Verónica León, ayer, en el plató de Bona Nit Pitiüses.

Verónica León, ayer, en el plató de Bona Nit Pitiüses. Foto: DANIEL ESPINOSA

—Cuál es el estado anímico del personal de enfermería en este momento?
—Saturados, muy quemados y cansados. No tenemos prácticamente horas libres, también tenemos familia y estamos viendo como todo empeora y vas por la calle y sigues viendo a gente sin mascarilla.

— Al principio de la pandemia todos salíamos a los balcones a aplaudiros, pero eso se ha ido olvidando y el otro día pudimos leer el tuit de una enfermera de Can Misses en el que rogaba a la población que se auto confinara, ya que el personal sanitario no podía más y estaba triplicando turnos. ¿Esto es así?
— Sí, es cierto. Estamos echando muchísimas horas en jornadas muy duras, larguísimas. Esta mañana hemos visto en el hospital los pasillos llenos de camas que han llegado para poder habilitar las áreas que quedan, pero si ampliamos el hospital, duplicamos camas, pero no contamos con más recursos humanos, no tiene ningún sentido. La UCI está colapsada, hasta hace poco la UCI era compartida mitad Covid, mitad No Covid, pero ahora mismo ya tenemos pacientes de UCI en quirófanos. Ya sabíamos que esto iba a pasar y desconozco si se trata de una mala gestión. No hay espacio físico y más quirófanos se van a convertir en UCI Covid, pero para eso también necesitas un recurso humano formado y preparado que ahora mismo no tenemos.

Hace años que estamos pidiendo que se amplíen las plantillas, tenemos una bolsa de trabajo que está completamente agotada. La gente está doblando y redoblando turnos. No podemos cubrirlo todo.

—¿Cuando habla de triplicar jornada, está hablando de trabajar 24 horas seguidas cuando en realidad solo iba a trabajar ocho?
—No, en el hospital hay turnos de 7, de 10 y de 12 horas y muchas veces vas a hacer 7 y te tienes que quedar 14. Por ejemplo, tú vas a hacer el turno de tarde y de repente te tienes que quedar esa noche porque a un compañero de repente lo han aislado, por sintomatología, contacto estrecho o lo que sea. Con lo cual tú haces su noche y al día siguiente tienes que volver. No es que estés 24 horas seguidas, pero al final la sensación es esa.

— Con el panorama que nos explica, sorprende que ahora pidan poder trabajar más. Entendemos que las enfermeras venidas de Mallorca son un refuerzo para ustedes…
—Ante todo, queremos dejar claro que agradecemos muchísimo a la gente voluntaria, somos conscientes de que se han ofrecido más de 100 enfermeros de Palma y de Menorca y realmente necesitamos ese apoyo. Pero por lo menos nos podrían haber preguntado si nos interesaban esas jornadas y algunas personas que se han ofrecido se les ha negado. Enfermería del 061 que están muy preparados también se han ofrecido y se les ha negado porque son de otra gerencia, hay cosas que se nos escapan. Los médicos si están pudiendo ejercer en otros espacios, como Ca Na Majora o en quirófano y las enfermeras no.

—¿A ustedes les parece mal que las enfermeras de otras islas cobren ese plus de 170 euros diarios?
— Evidentemente que nos parece mal. Sabemos las horas que llevamos a las espaldas y en muchas ocasiones esas jornadas Covid que hemos hecho, no nos las han pagado ni como Covid entonces nos parece un agravio comparativo brutal.

El problema es que tenemos unas plantillas limitadísimas que se deberían haber ampliado hace muchísimo tiempo, lo hemos venido denunciando desde el sindicato desde hace muchos años y el problema que tenemos ahora con la pandemia, no hubiese sido tan grave si se hubiesen tomado cartas en el asunto antes.

En toda España se ha incentivado al personal Covid y a nosotros no solo no se nos ha incentivado, sino que encima nos van a bajar los sueldos.

—¿En condiciones normales que déficit tiene de enfermería el área de salud de Ibiza y Formentera?
—SPues por lo menos el doble, tenemos una temporalidad del 50% y eso contribuye a la fuga de profesionales. Si en la península te ofrecen contratos iguales o incluso mejores, por el mismo sueldo, ya que no cobramos la insularidad que, si cobran en Canarias, pues la gente se va. Los alquileres son imposibles, la diferencia con cualquier otro territorio es abismal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace un mes

Es alucinante ver los comentarios críticos hacia el personal sanitario y diciendo que el hospital vacío y que se están tocando las narices y que son unos privilegiados. Francamente, nos pasa poco para lo que nos merecemos por cretinos. Somos un país de enteraos.

Valoración:4menosmas

Minino
Hace un mes

Por favor tenéis que hacer visita sorpresa a los hospitales para ver la realidad y quedaréis de piedra al ver que nos están tomando el pelo.

Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace un mes

entiendo perfectamente lo que dice, pero ahora quizá no es el momento de pedir de reclamar, en fin, ojalá llegue el momento que podáis hacer una huelga para que se os reconozca el trabajo que hacéis diariamente pero ahora eso no toca, no aprovechemos la pandemia para pedir, como hacen los políticos de turno que en vez de volcarse con la pandemia pues prefieren hablar del rey emérito o las elecciones catalanas, tranquilos que de eso habrá tiempo, no os quepa la menor duda, y seguro que todas la ciudadanía os apoyará pero ahora no es el momento. Gracias a todas y todos por lo que estáis haciendo

Valoración:8menosmas

Jaume
Hace un mes

Bueno no todo debe ser mentira, que están hasta arriba de trabajo por el tema del covid pues la verdad me lo creo. Pero como dije ya en su día cuantas uci hay en can misses y clinica vilas? , pues dudo que haya mucho mas de 25 entro los dos (que alguien me corrija si me equivoco gracias) han dicho que ya están saturadas las UCI, y no creo que mientan porque es fácil de comprobar, pero si están saturadas vamos bien, aquí no hay mas y como aumentenlosl casos, vamos a ver por donde sale el sol. Como no hagamos todos un ejercicio de reflexión y la gente que pueda, que este de vacaciones, etc etc, no se que en sus casas lo llevamos claro, otros tenemos que ir a trabajar como es mi caso, esto pienso que nos llevará a otro confinamiento obligatorio al menos eso es lo que pienso....... ya veremos por donde sale el sol

Valoración:4menosmas

jgb
Hace un mes

Así estamos todos...

Valoración:15menosmas

Alfredo
Hace un mes

SATSE NO tienen ninguna credibilidad...NINGUNA

Valoración:16menosmas

Carmen
Hace un mes

Estoy compartiendo piso con un medico de urgencias y os puedo confirmar 100% que no esta cansado y quemado. Trabaja 1 día si y 3 no... hace turnos extra porque puede y quiere y tiene tiempo libre y cobra 400 euros... Todo esto es una mentira y una vergüenza y deberían pagar por sus mentiras!!

Valoración:9menosmas

Pedro
Hace un mes

Yo lo que no entiendo es que con la supuesta gran cantidad de horas que hacen al día en el hospital público , tienen tiempo muchos médicos para tener luego consultas privadas , porque precisamente los médicos sueldos pequeños no tienen

Valoración:23menosmas

todo
Hace un mes

Todo muy contradictorio. Quejas de Mucho trabajo y quieren trabajar horas extras. Si debe ser estresante y trabajar con miedo eso sí. Porque no sacan datos de trabajdores y horas realizadas por semana? Así será todo más claro. Ya está bien de meter más miedo y presionar, con la salud no se juega.

Valoración:14menosmas

Quejoso
Hace un mes

Así estamos todos en general , no solo ustedes.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2