Imagen del litoral de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará hoy, en sesión plenaria, una moción presentada por el equipo de gobierno municipal para instar a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear a activar el Servicio de Limpieza del litoral de la isla de Ibiza.

Según explicó ayer la regidora del ramo, Neus Mateu, el Govern contestó a una petición realizada por el Consistorio que dichas labores de limpieza comenzarían a más tardar, durante el mes de agosto. Respuesta que Mateu calificó como «una tomadura de pelo» ya que, a fecha de hoy, todavía no se ha hecho nada al respecto.

«Llevamos desde septiembre de 2019 sin que haya ningún tipo de limpieza del litoral», aseguró Mateu, «y ahora, con los temporales sufridos en los últimos días, nos encontramos tanto el mar como todas las playas llenas de plásticos y es una auténtica guarrada».

En este sentido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni recalcó la importancia de que empiecen cuanto antes los trabajos «y más aún cuando todavía está intacta la partida económica de 2020 destinada al efecto».

Además, tal y como se incluye en la moción con propuesta de acuerdo, la gran labor realizada durante los meses de verano por las embarcaciones de limpieza del litoral «queda en nada cuando llega el invierno y nuestras costas y playas vuelven a estar cubiertas de multitud de residuos y plásticos».

Por eso, indicó Mateu, «es importante que durante los meses fuera de temporada, aunque sea con una frecuencia de un par de veces a la semana, se siguan realizando las tareas de limpieza del litoral». Desde el Consistorio recordaron también la parte social que suponen estos contratos, ya que son muchos los patrones de embarcaciones que se han quedado sin trabajo a lo largo de pasado año.

El presupuesto del contrato para las Pitiusas por dos años asciende a 756.000 euros.