Los trabajos comenzaron el pasdo mes de octubre y los ha dirigido la restauradora profesional Nieves Peinado, de la empresa Einam SL.

Un equipo dirigido por la restauradora profesional Nieves Peinado de la empresa Einam SL está llevando a cabo unos trabajos de restauración de varios documentos correspondientes a la antigua Universitat, el tradicional órgano de gobierno por el cual se regían las Pitiusas en la Edad Media.

Estos documentos están custodiados por el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y la restauración está siendo posible gracias a una subvención de 5.000 euros que concedió el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d’Eivissa a través del Pla Estratègic de Subvencions.

De hecho, según la máxima institución insular, el estado de consevación de estos documentos que pertenecen a los libros Determinacions del Consell, els llibres de Juraria y els llibres dels Oficials de la Universitat, era de gran precariedad «y por ello era necesario una imprescindible actuación especializada, con el fin de recuperarlos y conservarlos».

Una tarea que no ha resultado nada sencilla ya que los profesionales se han encontrado con que seguían estando en soporte papel y cubiertas de un pergamino seriamente afectado por el paso del tiempo al igual que las tintas originales que se usaron para escribir los textos.

Desde 1299
La Universitat fue el antiguo órgano de administración de Ibiza y Formentera, desde su creación el 18 de marzo de 1299 hasta su abolición por el Decreto de Nueva Planta que se otorgó en el Reino de Mallorca el 28 de noviembre de 1715.

A lo largo de los cinco siglos de su existencia, la Universitat generó una ingente cantidad de documentación de un valor incalculable ya que, según el Consell d’Eivissa, «constituye un testimonio único de una institución ya desaparecida así como de la vida en la baja Edad Media y en la Edad Moderna en el conjunto de las Pitiusas».

Buena parte de esta documentación se encuentra custodiada por el Ayuntamiento de Ibiza a través del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera. El Consell d’Eivissa explicó ayer «que resulta una herencia común, fedataria de nuestra historia, que debe ser conservada en las mejores condiciones».