Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

6.000 viviendas de Vila, un 25%, no tienen a nadie empadronado

Vila aprueba su Plan de Estratégico de Subvenciones 2021, pendiente de ampliación y modificación cuando se liquide el presupuesto y se pueda incorporar el remanente

| Ibiza |

Valorar:
El Pleno se celebró por vía telemática debido a la situación sanitaria.

El Pleno se celebró por vía telemática debido a la situación sanitaria.

«En Ibiza no hay escasez de vivienda, de las cerca de 24.000 unidades con uso residencial, casi 6.000 aparecen sin ninguna persona empadronada». Este fue uno de los datos que puso sobre la mesa el concejal de Vivienda, Aitor Morrás, respecto a los problemas de vivienda en el municipio. El equipo de gobierno aprobó ayer instar al Gobierno de España a que legisle sobre el control de los precios del alquiler de vivienda y adopte mecanismos para la cesión de viviendas vacías en manos de grandes tenedores.

Tanto PP como Ciudadanos (Cs) votaron en contra de las medidas, al considerar que son políticas equivocadas y no darán solución a un problema real.

El concejal de Cs, José Luis Rodríguez, criticó que se decida impulsar medidas sin tener unos datos claros para analizar el problema. Por su parte desde el PP consideraron las políticas de regulación de vivienda como un instrumento «fracasado». En este sentido, su portavoz, José Vicente Marí Bosó, recordó las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, mostró su desacuerdo con esta clase de medidas que indicó que no han tenido mucho éxito en las ciudades en las que se han implementado.

Morrás, por su parte, defendió que la regulación de los precios del alquiler no sólo garantiza el acceso a la vivienda, sino también garantizan el pago de los alquileres y la rentabilidad para los propietarios de viviendas, que con rentas abusivas acaban teniendo sus pisos cerrados.

Aprobación de planes
El Pleno también aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones 2021, que incluye diferentes líneas de ayudas como son las ayudas al alquiler con 500.000 euros, la subvención a la rehabilitación de fachadas con 250.000 euros o la subvención de 500.000 euros en ayudas a autónomos de la ciudad de Eivissa, que aumentará en 250.000 euros más con la incorporación del remanente.

También establece las subvenciones a entidades sociales o ayudas en materia de deportes, educación o cultura.

Por otra parte se aprobó el Plan de Contratación, un instrumento de planificación de las necesidades contractuales anuales, modificable y orientativo, que permite la previsión a ejercicios siguientes. De este modo, los diferentes departamentos del Ayuntamiento pueden prever y organizar sus actuaciones y por otro lado, al ser público, permite una planificación también de la empresa privada.

También fue aprobada por unanimidad la moción del Grupo Cs para instar al Govern a que inicie los trámites para crear una Escuela de Formación, dependiente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

El portavoz Cs, José Luis Rodríguez, defendió que contar en la isla con esta Escuela de Formación facilitaría la recepción de estos cursos por parte de los funcionarios e hizo referencia en particular a la Policía Local, cuyo curso de capacitación se realiza regularmente en Palma, con el coste que ello supone para los agentes en prácticas que deben pasar dos meses en la isla con un salario inferior a los 800 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel
Hace 3 meses

Lo que viene a demostrar la codicia y avaricia de muchos propietarios Made In Ibiza....que hablamos de 6.000 eh?? No de 600 y eso que se sepan.

Valoración:-6menosmas

pep
Hace 3 meses

ESTO NO ES NOTICIA, cualquiera puede tener casa donde quiera para disfrutarla cuando quiera, eso si, siempre que pague sus impuestos,

Valoración:5menosmas

N.F.
Hace 3 meses

¿¿No puede haber personas que esten empadronadas en cualquier lugar del mundo, y tengan aquí una vivienda propia para cuando vienen a ibiza??

Valoración:7menosmas

AnaIB
Hace 3 meses

Jajajja y os creéis que en ellas no vive nadie? Apuesto a que en la mitad como mínimo sí, pero sin contrato o con contrato que no se declara y la otra mitad se tendrán para alquilar "de temporada". La mayoría de gente que conozco tienen contratos no declarados...con eso no te puedes empadronar, ya lo avisan claro los dueños

Valoración:9menosmas

paco
Hace 3 meses

Y después nos preguntamos porque no hay personal sanitario en Ibiza. Todo es pura especulacion con los alquileres y la venta de vivienda. Deberiamos de pensar un poco mas ,no ganar tanto dinero y si mas calidad de vida para todos. Ladrones y filibusteros.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1