Imagen de archivo del instituto Sa Colomina, donde se celebrarán mañana los exámenes de catalán.

Sanitarios que se han puesto en contacto con este periódico denunciaron ayer que Política Lingüística del Govern mantiene los exámenes presenciales de catalán de este fin de semana en Ibiza pese a estar los contagios desbocados en la isla.

En este sentido, una médico del Área de Salud de Ibiza y Formentera expresó ayer que ha superado tres confinamientos por ser contacto estrecho, que hoy recibe el alta, pero que «por responsabilidad y coherencia» opta por perder la convocatoria y el dinero de la misma y que, por tanto, no irá a hacer el examen presencial. «Si los médicos estamos pidiendo y el propio Govern también pide que limitemos los contactos estrechos, que hagamos autoconfinamiento no tiene sentido que se planteen exámenes presenciales de cuatro o cinco horas. No es que sea un examen de instituto o de colegio sino que se puede aplazar para más adelante», explicó ayer esta profesional a Periódico de Ibiza y Formentera. Y añadió: «Pierdo la inscripción y el dinero, pero como yo habrá mucha gente, entre sanitarios, policías o personal de administración que son quienes se presentan a estos exámenes, que no irán por coherencia y por no exponerse más al virus».

Noticias relacionadas

En esta misma línea se expresó David Fernández, del sindicato médico Simebal, quien afirmó que es «incoherente que desde el principio de la pandemia los colegios, institutos y universidades hayan desarrollado plataformas y opciones on line y la administración que se dedica a organizar estos exámenes no haga lo mismo. Situaciones como las de un examen en las que se tienen que juntar mucha gente y estar expuestos a contagiarse unos a otros habría que evitarlas; es una medida de salud pública elemental».

La respuesta
Desde Política Lingüística del Govern afirmaron ayer que las pruebas se organizan con el visto bueno de Salud Pública, «que no nos han comunicado que tengamos que actuar de manera diferente». En este sentido expresaron que las medidas de prevención y seguridad que se siguen son muy estrictas «y, según nos han dicho, no hay constancia de que se haya producido ningún contagio en un examen. En Mallorca se han hecho las pruebas en un nivel 4 reforzado también», afirmaron.

Por su parte, el sindicato UGT lamentó ayer que Política Lingüística no dé alternativas a los alumnos que están confinados a la hora de hacer este examen.