Coronavirus

El Govern mantiene los exámenes presenciales de catalán en Ibiza pese a los contagios desbocados

El Sindicato Médico asegura que es «incoherente» que no se dé la alternativa de hacerlos on line

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de archivo del instituto Sa Colomina, donde se celebrarán mañana los exámenes de catalán.

Imagen de archivo del instituto Sa Colomina, donde se celebrarán mañana los exámenes de catalán.

Sanitarios que se han puesto en contacto con este periódico denunciaron ayer que Política Lingüística del Govern mantiene los exámenes presenciales de catalán de este fin de semana en Ibiza pese a estar los contagios desbocados en la isla.

En este sentido, una médico del Área de Salud de Ibiza y Formentera expresó ayer que ha superado tres confinamientos por ser contacto estrecho, que hoy recibe el alta, pero que «por responsabilidad y coherencia» opta por perder la convocatoria y el dinero de la misma y que, por tanto, no irá a hacer el examen presencial. «Si los médicos estamos pidiendo y el propio Govern también pide que limitemos los contactos estrechos, que hagamos autoconfinamiento no tiene sentido que se planteen exámenes presenciales de cuatro o cinco horas. No es que sea un examen de instituto o de colegio sino que se puede aplazar para más adelante», explicó ayer esta profesional a Periódico de Ibiza y Formentera. Y añadió: «Pierdo la inscripción y el dinero, pero como yo habrá mucha gente, entre sanitarios, policías o personal de administración que son quienes se presentan a estos exámenes, que no irán por coherencia y por no exponerse más al virus».

En esta misma línea se expresó David Fernández, del sindicato médico Simebal, quien afirmó que es «incoherente que desde el principio de la pandemia los colegios, institutos y universidades hayan desarrollado plataformas y opciones on line y la administración que se dedica a organizar estos exámenes no haga lo mismo. Situaciones como las de un examen en las que se tienen que juntar mucha gente y estar expuestos a contagiarse unos a otros habría que evitarlas; es una medida de salud pública elemental».

La respuesta
Desde Política Lingüística del Govern afirmaron ayer que las pruebas se organizan con el visto bueno de Salud Pública, «que no nos han comunicado que tengamos que actuar de manera diferente». En este sentido expresaron que las medidas de prevención y seguridad que se siguen son muy estrictas «y, según nos han dicho, no hay constancia de que se haya producido ningún contagio en un examen. En Mallorca se han hecho las pruebas en un nivel 4 reforzado también», afirmaron.

Por su parte, el sindicato UGT lamentó ayer que Política Lingüística no dé alternativas a los alumnos que están confinados a la hora de hacer este examen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Inma
Hace 3 meses

Considero que para el personal sanitario se podrían ofrecer incentivos para quien se tome la molestia en sacar el catalán, más que convertirlo en un requisito. De ese, modo sería una decisión propia y los que hicieran el esfuerzo tendrían una compensación. Ahora bien, por el hecho de que se tengan que presentar para hacer un examen se ponga el grito en el cielo no lo entiendo. No parece que nadie tenga problema alguno en que alumnos y profesores nos pasemos montones de horas todos juntos cada día. De hecho, leí más de un comentario de personal sanitario (entre otros) criticando al profesorado que exigía unas condiciones de seguridad para volver a las aulas ( no todos, obviamente). Pero claro, ya sabemos que el Covid se queda en las puertas de los institutos, por ejemplo. De hecho, no hacen pruebas a nadie aunque haya un positivo en clase. Digo yo, que siendo adultos y personal sanitario lo sabrán hacer bastante mejor. Por saturación en su trabajo entendería que no se hiciera.

Valoración:2menosmas

Estamos apañaos
Hace 3 meses

Por lo visto priorizan una nueva hornada de aprobados en Catalán a la salud de todos, y por supuesto a otros temas «menores» como la temporada turística, la economía, etc. Mientras la gente normal en la ruina más absoluta. Lo malo no es como piensan algunos, lo peor es que en toda esta maraña de administraciones y cargos públicos con que nos hemos dotado, no haya nadie con competencias, ni ganas, de parar tanto atropellos a la razón. Es lo que hay.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 3 meses

QUE POCA VERGÜENZA.

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 3 meses

Es increible que como esta todo no los suspendan, es una varvaridad. Anteponen unos examenes a la salud publica. No teneís nombre.

Valoración:5menosmas

vilero
Hace 3 meses

Exámenes de catalán... Asses.

Valoración:4menosmas

XML
Hace 3 meses

Que obsesión con el catalán!

Valoración:9menosmas

Ciborg
Hace 3 meses

Una lengua universal donde los haya, con su despilfarro en embajadas tan necesarias. Ya pagamos todos.

Valoración:9menosmas

Ana
Hace 3 meses

Es una vergüenza! conozco inscritos que no han acudido al examen por la situación actual en Eivissa..y el Govern ha mirado hacia otro lado...si Mallorca estuviera así los habrían pospuesto... Si aparece un brote relacionado con estas pruebas habría que denunciarlo en el juzgado

Valoración:7menosmas

Carai
Hace 3 meses

Hombre faltaría!! Se puede parar todo, excepto los exámenes de catalán, que cómo todos sabemos es esencial para la vida

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1