Javier Arranz, ayer por la mañana, en rueda de prensa.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, aseguró ayer en rueda de prensa, junto a la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, que la isla de Ibiza tiene la mayor incidencia de la cepa británica de coronavirus de toda la Comunidad Autónoma.

Concretamente, puede que la cifra de contagiados por esta nueva cepa alcance el 10 por ciento. Sin embargo, se trata de una estimación, ya que Arranz explicó que los resultados finales los arrojarán los resultados de los análisis de secuenciación genómica de los casos positivos que se detectaron en los cribados de Vila y Sant Antoni que están llevando a cabo por los expertos en Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología de Can Misses y del Hospital Son Espases de Palma.

En caso de confirmarse o, incluso de que aumentara en la peor de las situaciones, se trataría, según Javier Arranz, de una «malísima noticia» ya que podrían hacer aumentar los casos de una forma «muy importante».

Noticias relacionadas

No en vano, esta variante del virus que desde hace un mes corre por el mundo tiene una mayor capacidad para contagiar ya que se transmite con mucha más facilidad que la que ya se conoce. Según un estudio llevado a cabo por miembros de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido, esta nueva cepa origina en aquellas personas que la padecen tos, fatiga y fuerte dolor de garganta y muscular pero también menos pérdida de olfato y del gusto y un cuadro sintomático más general que la variante que se conocía hasta ahora. Sin embargo, lo más grave es, como aseguró el Primer Ministro británico, Boris Johnson, que es más mortal que la que ya se conoce, al tiempo que provoca menos pacientes asintomáticos.

Hasta el momento, y según los datos oficiales, se han contabilizado en toda España más de 260 casos infectados con la cepa británica del coronavirus. En este sentido, Javier Arranz aseguró ayer que de momento no se ha detectado ningún caso en la isla de Menorca y casi ninguno entre los positivos que se han producido en Mallorca.

«Tener más cuidado»
Así, mientras «se obtiene una información mucho más concreta» por parte de los especialistas, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern balear, pidió ayer a los ibicencos durante la rueda de prensa «tener mucho cuidado» y un máximo cumplimiento» de las medidas que se han decretado desde el Govern balear dentro del Nivel 4 reforzado para intentar prevenir los contagios.

«Tenemos que insistir en las medidas y en el buen comportamiento de los ciudadanos de la isla de Ibiza porque aunque los datos siguen siendo preocupantes – 2.234 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en Ibiza y 1.205 en Formentera – el pico de contagios podría llegar en unos días, hasta alcanzarse una cierta estabilidad y una bajada posterior», concluyó Arranz.