Dos en avión y uno en helicóptero. Dos de los tres pacientes fueron trasladados en avión ambulancia, lo que obligó a traslados en ambulancia al aeropuerto de es Codolar y desde Son Sant Joan hasta el Hospital Universitario Son Espases de Palma y el tercero fue evacuado en helicóptero desde el helipuerto del hospital de Can Misses. | Daniel Espinosa

Ayer a las 17.00 horas puso rumbo en un avión medicalizado el primero de los pacientes críticos contagiados por coronavirus que se han derivado desde el Hospital Can Misses de Ibiza hasta el Hospital Universitario Son Espases de Palma.

Finalmente, a lo largo de la tarde se trasladaron a otros dos más, empleando además del avión medicalizado un helicóptero especializado en estas tareas. Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera en cada uno de los aparatos viajaba un paciente acompañado del correspondiente equipo sanitario junto a dos pilotos, un médico y un enfermero.

En este sentido el Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró ayer que estos traslados «forman parte del refuerzo de los mecanismos de colaboración entre el hospital de Ibiza y el Hospital Universitario Son Espases». Un refuerzo que, según sus palabras, se ha puesto en marcha «para atender a pacientes críticos de coronavirus y dar respuesta al incremento de ingresos y a la disminución de profesionales». No en vano, más de 200 sanitarios de las Pitiusas se encuentran actualmente en vigilancia activa.

La noticia de posibles traslados saltó por la mañana. Durante la rueda de prensa en Mallorca, la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, confirmó que no se descartaba derivar pacientes críticos infectados con coronavirus desde el Hospital Can Misses de Ibiza hasta Son Espases en Palma.

Noticias relacionadas

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Europa Press fuentes del sindicato médico Simebal aseguraron que el traslado de pacientes solo era una posibilidad que estaba sobre la mesa «ya que todavía no se podía hablar de colapso aún existía «un margen de maniobra del 20 por ciento». Todo ello a pesar de que las 15 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Can Misses «están ocupadas por pacientes de coronavirus y que los críticos de otras dolencias están en áreas como cirugía, donde se han habilitado quirófanos, y que tiene limitada su actividad a las intervenciones de urgencia». Además, en cuanto al resto de pacientes que sufren coronavirus, el sindicato explicó que ocupan «dos plantas de Medicina Interna y están empezando a ocupar también áreas de Traumatología».

Dos en avión y uno en helicóptero. Dos de los tres pacientes fueron trasladados en avión ambulancia, lo que obligó a traslados en ambulancia al aeropuerto de es Codolar y desde Son Sant Joan hasta el Hospital Universitario Son Espases de Palma y el tercero fue evacuado en helicóptero desde el helipuerto del hospital de Can Misses. Fotos: DANIEL ESPINOSA

Una situación límite que pudo ser finalmente el desencadenante de la decisión que se tomó con gran celeridad y en apenas unas horas.

Plan de contingencia
En este sentido, desde el Área de Salud pitiusa explicaron que su plan de contingencia «contempla la ampliación de nuevas plazas de Unidad de Cuidados Intensivos que estarán operativas cuando se completen los equipos de profesionales asistenciales».

Concretamente, desde el Simebal aseguraron a Europa Press que dicho plan «contempla transformar el gimnasio de rehabilitación del hospital con 23 nuevas camas aunque habría que valorar con qué personal se atendería porque fundamentalmente se trata de un problema de falta de personal, un problema crónica en la sanidad ibicenca agravado por la pandemia».