Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. | J. M. D. L.

Poco menos que surrealista. Así fue el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni en el que, hasta el propio Secretario de la institución, aseguró no haber asistido jamás a nada similar. Y es que uno de los puntos del día, por el cual se modificaba la Ordenanza Fiscal Reguladora para prorrogar la supresión del pago de las tasas de la ocupación de la vía pública y de los mercados durante 2021, aparecía por duplicado.

Por una parte, se encontraba la propuesta realizada por el equipo de Gobierno y, unos puntos más adelante en el orden del día, la misma propuesta pero en este caso planteada por el grupo PSOE-Reinicia.

Una vez votada la primera, que contó con la unanimidad de todos los grupos, el principal grupo de la oposición insistió en que se debatiera su propuesa porque, según la regidora socialista Cristina Ribas «nosotros la presentamos primero».

Noticias relacionadas

Ante esta anomalía de votar algo ya votado, el propio Secretario de la insititución aseguró que nunca se había encontrado en una situación similar. «Según la legislación no se puede votar algo de contenido imposible», aseguró, «y esto podría serlo porque es una materia ya aprobada».

El Pleno también aprobó con el voto contrario de PSOE-Reinicia y de Unidas Podemos, la propuesta del equipo de gobierno en favor de las instituciones propias recogidas en la compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares y de una fiscalidad justa aplicable a los pactos sucesorios.

Así, el Consistorio instará al Gobierno a suprimir el artículo que reforma la ley del IRPF y que declara como conducta fraudulenta la venta de los bienes recibidos a través de los pactos sucesorios en vida regulados en el Drecho Civil de las islas.