Fachada de la sede del Consell de Ibiza. | Archivo

El Pleno del Consell Insular de Ibiza ha aprobado este viernes por la mañana la creación del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de la isla, así como el reglamento que regirá su funcionamiento. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de patrimonio cultural inmaterial que nace con el fin de proteger, difundir y conservar los rasgos culturales, identitarios y ligados a la historia, a la naturaleza, el territorio, la lengua o la toponimia propias de la isla de Ibiza.

Entre las funciones de este nuevo órgano destacan proponer acciones destinadas a la salvaguarda, protección y promoción del patrimonio cultural inmaterial, elaborar o colaborar en la realización de programas de investigación para conocer y catalogar los bienes etnológicos vinculados al patrimonio inmaterial o emitir informes en los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural inmaterial (BICM), bienes catalogados inmateriales (BCI) y, en su caso, también bienes de interés cultural inmaterial compartido (Bicimco). El Consell, además, trabajará también en la posible detección de apropiaciones indebidas, utilizaciones y malversaciones de los elementos del patrimonio inmaterial de la isla.

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta del acuerdo del Consejo Asesor de Derecho Civil Propio de Ibiza y Formentera hacia el tratamiento jurídico de los Pactos Sucesorios propios al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, el acuerdo del Consejo Asesor considera que el tratamiento que se da a los Pactos Sucesorios es incorrecto para cuando se fundamenta en que esta norma ignora o desconoce la naturaleza de los pactos como institución sucesoria o mortis causa, otorgando el mismo tratamiento que a las donaciones

Noticias relacionadas

El Pleno también ha aprobado diferentes mociones entre las que se encuentra solicitar al Govern de las Islas Baleares que recalcule la financiación de los Consells Insulares para el ejercicio 2021, añadiendo los 295 millones correspondientes a la transferencia corriente del Estado, tal y como establece la ley 3/2014 de financiación definitivo de los Consells y que, en el caso de Ibiza supone aumentar en 4,3 millones de euros su financiación.

El Consell ha aprobado también otra moción en la que se reclama al Govern que agilice el calendario de vacunaciones contra la Covid-19, así como la necesidad destinar más medios para garantizar un control más eficaz en los puntos de entrada a la isla. La moción aprobada también reclama al Govern que amplíe las ayudas destinadas a los sectores más afectados por las restricciones aprobadas por la pandemia.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del que fue conseller de la Institución, Vicent Tur, fallecido recientemente, un silencio que también ha servido de homenaje a todas las personas que han perdido la vida en Ibiza en los últimos meses debido a la Covid-19.