Imagen de la céntrica Plaza de España de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recibido la validación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en referencia a las ayudas para autónomos del Consistorio, por lo que ya se han enviado para su publicación en el BOIB, que previsiblemente lo anunciará entre hoy, sábado, y el próximo martes, 2 de febrero, lo que permitirá que los autónomos y las empresas de hasta 10 trabajadores del municipio puedan comenzar a solicitar estas subvenciones de inmediato.

En esta convocatoria, las empresas que paguen alquiler o hipoteca por su local verán incrementada su ayuda para cubrir este gasto fijo tan importante.

El Ayuntamiento ha dotado la partida destinada a este sector con un millón de euros, a la espera de que el Govern balear confirme si duplica esta cantidad, tal y como ha anunciado durante el mes de enero, lo que permitiría ofrecer hasta 3.000 euros por beneficiario, según las estimaciones de los técnicos municipales.

Noticias relacionadas

Una vez se cumpla con el trámite de la publicación en el BOIB, se abrirá el periodo de 20 días naturales para poder presentar la documentación necesaria de forma presencial o por vía telemática (www.santaeulariadesriu.com > Sección ‘Registro Telemático’ > Área ‘Instancias generales’).

Las ayudas han cambiado ligeramente su estructura respecto a las ofrecidas el año pasado y que estuvieron dotadas con 520.000 euros (más otros 300.000 euros aportados por el Consell d’Eivissa), permitiendo entregar 630 subvenciones. Van dirigidas a autónomos o empresas de hasta 10 trabajadores, con domicilio social en el municipio y que en el año 2020 hayan experimentado una reducción de, al menos, el 60% de facturación respecto a 2019, con un tope de un millón de euros de ingresos en 2020. Además, habrá una línea específica de ayudas para empresas que iniciaron su actividad entre el decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Líneas de ayuda y pluses
Los importes que se pueden recibir pueden llegar hasta los 3.000 euros y se distribuyen según diferentes factores: la ayuda básica es de 1.200 euros para autónomos y empresas sin empleados; de 1.600 en el caso de tener hasta 5 personas y de 2.000 euros para plantillas de hasta 10 personas. Por lo que respecta a las empresas que han iniciado su actividad desde el inicio del Estado de Alarma y hasta el fin de 2020, esta cuantía básica es de 500 euros sin posibilidad de optar a los pluses previstos, dado que son sociedades que no han tenido actividad en un año completo y puesto que muchos de ellos ya pudieron contar con las limitaciones debidas a la epidemia a la hora de iniciar su actividad.

A la cantidad que le corresponda en cada caso, el beneficiario podrá conseguir una aportación extra de 500 euros en el caso de que tenga que pagar el alquiler de un local o despacho para ejercer su actividad o si está pagando una hipoteca por la compra del mismo. También se establecen otros 500 euros más para aquellas empresas que pertenecen a los sectores del ocio nocturno y hotelero, al tratarse de sectores que se han visto obligados a permanecer totalmente cerrados por las restricciones o por la inexistencia de actividad en su sector. El objetivo de estas ayudas es colaborar en mantener la viabilidad y el empleo en este tipo de empresas, vitales para la generación de actividad económica en el municipio. Para más información, se podrán consultar las bases en la web, llamando al 971 040 248 o a través del correo ajudaempresa2021@santaeularia.com.