Momento previo a una de las votaciones durante el pleno telemático de ayer.

El Pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer una moción para solicitar al Govern balear que recalcule la financiación de los Consells Insulars para el ejercicio 2021, añadiendo los 295 millones correspondientes a la transferencia corriente del Estado, tal y como establece la ley 3/2014 de financiación definitiva de los Consells y que, en el caso de Ibiza supone aumentar en 4,3 millones de euros su financiación.

Según explicó el presidente del Consell, Vicent Marí, los fondos transferidos por el Estado al Govern forman parte de «una transferencia extraordinaria de fondos de 13.486 millones de euros para incrementar la financiación de las comunidades autónomas», que no serían unos fondos finalistas, como defiende el Govern balear.

De aplicarse los 295 millones de euros que recibió la Comunidad Autónoma al cálculo de financiación de los Consells, como se pide desde Ibiza, se produciría un incremento de fondos de 4,16% que implicaría 30 millones de euros a repartir entre los Consells de las islas. «En estos momentos en los que vivimos es importante que el Consell disponga de los máximos recursos para desarrollar tanto las políticas sociales como de reactivación económica», precisó Marí.

Desde la oposición criticaron que el equipo de gobierno instrumentalice el Pleno para hacer «oposición» frente al Govern balear.

La portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, consideró que el actual equipo de gobierno no tiene un plan definido para la isla y sólo lanza peticiones a las demás instituciones. «Llega el último viernes del mes y ustedes no traen ningún proyecto para salir de esta crisis, [...] nuestra impresión es que el gobierno de la isla navega sin timonel». Valoró que las ayudas son importantes, pero que el Consell no trabaja por hacer ningún cambio del modelo «porque considera que tenemos el mejor modelo del mundo».

Críticas de la oposición
Indicó respecto a la moción que los representantes en Mallorca de su partido les habían indicado que, efectivamente, los fondos que se reclaman son de una partida finalista que no se contempla en el cálculo de la financiación de los consells.

Por su parte, el grupo PSOE criticó la utilización partidista del Consell Insular por parte del equipo de Vicent Marí: «Dejen de hacer oposición a los gobiernos socialistas, dejen de utilizar el Consell como instrumento al servicio del Partido Popular, y le ruego que se centren a gobernar esta isla, que buena falta nos hace», dijo.

Torres también criticó la falta de coherencia del PP, que en el debate celebrado en el Parlament, afirmó que el fondo Covid «hinchaba» los presupuestos de la Comunidad, y que ahora reclamen todo el contrario, pidiendo que se incorpore como transferencia corriente del Estado. «A ver si nos aclaramos, ¿a quién tenemos que hacer caso? Al diputado del PP de Ibiza, que dice que estos sueldos no tendrían que estar en los presupuestos de la Comunidad, o a ustedes que dicen que sí, y que a encima tienen que figurar como transferencia corriente?», preguntó el portavoz del PSOE.

Vicent Marí indicó que existe una diferencia de criterio entre el Gobierno central, que no indica que estos fondos finalistas, y el Govern que sí considera que estos fondos tienen una finalidad concreta. Es por ello que consideró que el Consell tiene el deber de reclamar que se aclare la realidad de estos fondos. «Si tenemos que esperar a 2023 para la liquidación de estos fondos, en caso de que no se consideraran finalistas, estamos perdiendo un tiempo precioso para usar un dinero que hace falta», concluyó.