El polifacético ibicenco Ramon Mayol ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Bajo el seudónimo de Xui, ha fotografiado mascarillas abandonadas por distintas partes de la isla de Ibiza para crear en las redes sociales una exposición virtual bajo el nombre de Mascaretes per tot arreu. Según informó ayer el propio Mayol su idea es «concienciar de este nuevo problema generado por la pandemia del coronavirus».

Y es que, tal y como se puede ver en las fotografías, «las mascarillas usadas se han convertido en parte del paisaje, tanto urbano como rústico, observándose en todas partes el incivismo de muchas personas que las abandonan con irresponsabilidad provocando graves consecuencias». De hecho, no busca que sus imágenes sean de gran calidad – «están tomadas con un móvil durante un mes de excursiones por toda la isla de Ibiza» – sino «poner en relieve un problema muy grave que puede poner en peligro nuestro medio ambiente».

En este sentido, Mayol aseguró que «según Environmental Science & Technology el mundo está utilizando cerca de 129.000 millones de máscarillas desechables cada mes que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se rechazan correctamente». Incluso, sus consecuencias van más allá, ya que, además de contaminar los ecosistemas y ser un vector de con-tagio de virus, son un gran peligro para fauna que las pueda ingerir o quedar atrapadas en ellas».

Por ello, apela a campañas como la suya para detener la situación y recuerda que deben depositarse en el contenedor correspondiente y que antes de tirarse se corten las gomas. «Estas cifras pueden crecer si no se actúa y hay que aprovechar ahora que aún estamos a tiempo», concluyó Ramon Mayol, alías Xui.