Imagen de algunos de los participantes en el examen de catalán celebrado ayer en Sa Colomina.

El examen de nivel B2 de catalán se celebró ayer en Ibiza. A la prueba que tuvo lugar en el IES Sa Colomina se presentaron 149 de un total de 229 inscritos. Esto supone un 65,1% de participación, una cifra que según el Govern entra dentro de lo normal ya que habitualmente la participación suele rondar el 70%.

Además desde Política Lingüista señalaron que se siguió un protocolo muy estricto, siguiendo las indicación de Salud Pública, y recordó que las aulas de exámenes son un lugar seguro, ya que «no hay constancia de contagios en situaciones de exámenes».

Cabe recordar que esta prueba se celebró en un marco de controversia ya que varios alumnos se quejaron de que no podían presentarse a la prueba por estar confinados positivos en coronavirus, por ser contactos estrechos de un positivo o por haber dado negativo y tener que guardar igualmente la cuarentena preventiva que exigen los rastreadores. Estas personas perdieron el dinero y la convocatoria, ya que no se les facilitó ninguna alternativa.

También hubo quejas por parte del Simebal que consideró «incoherente» la celebración de estas pruebas de manera presencial en la situación epidemiológica actual.