Reivindicaciones sanitarias | Entrevista | Sandra Cuadrado García | Portavoz de USEIRI Sanitarios

«Si se hubiese invertido más dinero en reforzar las plantillas no tendríamos este problema»

La plataforma USEIRI Sanitarios pelea por conseguir la equiparación de la indemnización para hacer frente al alto coste de vida en Ibiza y evitar que se siga produciendo una fuga del personal sanitario a otros territorios de España

| Ibiza |

Valorar:
Sandra Cuadrado, portavoz de la plataforma USEIRI, ayer en Can Misses.

Sandra Cuadrado, portavoz de la plataforma USEIRI, ayer en Can Misses.

Marcelo Sastre

Son tiempos en los que el personal sanitario está más presente que nunca en las vidas de las personas. Estos profesionales desde hace tiempo reclaman la equiparación de la indemnización por residencia en Ibiza. El alto coste de la vivienda es un problema que se traduce en una continua fuga de personal hacia otras comunidades. En este paisaje nació la plataforma USEIRI Sanitarios con su lema ‘No nos vamos, nos echan’. Su portavoz Sandra Cuadrado García (Zamora, 9/7/1983), que lleva nueve años en la isla, tiene claro que el futuro es muy negro si no se llega a un acuerdo con este suplemento. Para protestar por esto, este miércoles día 3 de febrero han convocado una marcha motorizada que saldrá de Can Misses a las 12.00 horas para recorrer las principales calles de Vila.

—‘No nos vamos, nos echan’. ¿Por qué este lema?
—Reclamamos lo que se lleva reclamando en Ibiza desde hace más de 20 años, que es la indemnización por residencia. Aquí no se puede quedar a vivir nadie por el alto coste de vida que tenemos. Estamos intentado reclamar lo que creemos que es justo y que ya se cobra en otros territorios como Canarias, Ceuta, Melilla y Formentera.

—¿Qué es USEIRI y desde cuándo está en marcha?
—Nació en noviembre de 2020. Nació de un grupo pequeño de sanitarios al que se han ido uniendo muchísimos compañeros. Ahora somos unos 400. USEIRI nace para dar respuesta a una problemática social que está provocada por una precariedad del sistema de salud de Ibiza, que es la falta de recursos humanos. Nace para esto y para intentar cubrir de una manera óptima los servicios. Estamos muy mal.

—Es una reivindicación que se llevan pidiendo desde hace mucho tiempo y no solo por los sanitarios.
—Sí, es un problema que otros colectivos también lo tienen: policías, funcionarios de prisiones, bomberos... Los políticos no consiguen ponerse de acuerdo y es algo que se lleva arrastrando años y años.

—¿Por qué no se consolidan las plantillas en Ibiza? ¿Es solo esto o hay más factores?
—El principal problema es que la isla tiene un alto coste de vida y entonces no se consigue fidelizar al personal. Cobramos lo mismo que en la Península y entonces nadie se quiere quedar a vivir aquí. Ese es el principal problema.

—¿Cree que este problema se solucionaría sólo con la equiparación de la indemnización por residencia?
—Bueno, nosotros creemos que con esta indemnización solucionaría muchísimo este problema. Si cobras 600 o 700 euros más pues está claro que podrías pagar un piso en Ibiza. El problema estaría bastante solucionado con esto, pero el Govern ha decidido darle la espalda a los sanitarios y hemos pasado de ser héroes a villanos y estamos un poco hartos de esta postura que están adoptando.

—El PP ha registrado una proposición no de ley para debatir esto en el Parlament. ¿Han tenido reuniones con grupos políticos?
—Sí, nosotros nos hemos reunido con todos los grupos políticos. Somos una plataforma que nos declaramos apolíticos. No tenemos ideologías porque creemos que provocan divisiones y por primera vez en Ibiza todos los sanitarios están unidos. Tenemos constancia de esta iniciativa presentada y esperamos que todos voten a favor. Todas las iniciativas de este tipo, vengan del partido que vengan, serán bien recibidas.

—Ahora, en el momento más duro de la pandemia en las Pitiusas, vemos falta de personal. ¿Creen que el principal motivo es la fuga de profesionales?
—Tenemos muy claro que el principal problema es éste. Luego, hay otros problemas que se han agravado. Recortan el sueldo, nos hacen creer que nos suben el sueldo un 2%, pero luego lo recortan en complementos. No solo no cobramos la indemnización por residencia sino que nos bajan el sueldo. Ahora, quieren sacar un decreto ley para obligarnos a hacer guardias, traen enfermeras de Mallorca cobrando el doble de lo que cobramos aquí… Son problemas y más problemas que hacen que la gente no se quiera quedar en la isla.

—Consideran entonces que el personal de Ibiza está siendo maltratado.
—Sí, como he dicho antes la gente está muy cansada. Lo que hay que hacer es cuidar al personal sanitario que ya está en la isla. Nosotros trabajamos por vocación, pero no somos una ONG. Necesitamos el dinero para vivir. Esta actitud del Govern balear es un trato inadmisible. No se puede consentir porque al final se van a ir todos los sanitarios de la isla y esto es un problema para toda la sociedad.

—Con las plantillas actuales, si no existiera esta crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, cuánto personal falta en las Pitiusas?
—Pues actualmente se estima que entre unos 300 y 400 sanitarios nos harían falta. Es un dato aproximado.

—A esta falta de personal, ahora hay que sumar un número muy elevado de sanitarios de baja.
—Exactamente. Los sanitarios están haciendo un esfuerzo enorme. Se están doblado turnos, se están triplicando turnos porque hay muchísimo personal de baja. Ahora hay un rumor que dice que se está pensando en sancionar al personal que lleva en aislamiento más de tres veces. Esto sería lo último, espero que no llegue a nada.

—¿Una opción para solucionar esta falta de personal sería convocar oposiciones? ¿Cuándo han sido las últimas?
—Las últimas fueron en 2018, el examen se hizo en 2019 y acaba de salir ahora el listado de aprobados. Las oposiciones pueden ser una forma de traer gente a la isla, pero igualmente tendríamos el mismo problema porque seguirían pidiendo un traslado en la Península porque no podrían hacer frente al alto coste de vida de Ibiza.

—Volviendo a la pandemia, no se para de escuchar que los trabajadores del hospital están agotados, que hay colapso… ¿Tan mal está?
—Sí. Estamos muy mal. Todo lo que se dice es verdad. No hay personal para trabajar, las bolsas están agotadas y, por eso, han tenido que traer personal de otras islas y pagándoles el doble de lo que les pagan a los que están aquí, algo intolerable.

— ¿Cree que esta situación se pudo haber evitado? ¿Salvar las navidades fue un error?
—Se podrían haber evitado muchas cosas de las que están pasando actualmente. La primera es que si en Ibiza se hubiese invertido más dinero en reforzar las plantillas no tendríamos este problema. Por otro lado, yo no habría permitido levantar medidas en Navidad como se ha permitido. Ahora los sanitarios pedimos que la gente se autoconfine porque vemos que se siguen haciendo botellones. Necesitamos medidas porque se está empezando a trasladar pacientes a Palma. Es verdad que el hospital está colapsado por la falta de personal.

—Traslado de pacientes críticos a Mallorca… el futuro próximo no parece muy bueno.
—La incidencia irá bajando y la cosa mejorará, pero tardará un tiempo. No hay que ser catastróficos y vamos a confiar en el personal que tenemos al frente que son unos grandísimos sanitarios.

— El Simebal mostró preocupación por un futuro postpandemia en el que la carga de trabajo será mayor por las secuelas de ésta y en el que podría haber una fuga masiva de personal a otras comunidades que quieran reforzar sus plantillas.
—Efectivamente. Estoy completamente de acuerdo con esas palabras. Cuando todo esto pase, la fuga de personal será muchísimo más grave de lo que se ha visto hasta ahora. Ahora con el covid se ha visto este problema de falta de personal que se arrastra desde hace muchos años. Pero cuando esto pase, el personal está tan cansado que será una avalancha de fuga hacia la Península, sin ninguna duda.

—Ya para terminar, el miércoles han convocado una protesta motorizada.
—Sí, el miércoles hemos convocado a todas las personas de la isla y a todos los sanitarios que quieran acompañarnos porque el Govern nos ha dado la espalda y eso no se puede consentir. Éste es un problema que tenemos que solucionar por el bien de todos los ciudadanos de la isla. Que se nos pague la indemnización por residencia. Para poder cuidar de los ciudadanos, primero hay que cuidar de los sanitarios. Si no los cuidamos, no habrá cuidadores para la población porque se irán. Estamos pidiendo una cosa que es totalmente justa. No somos menos sanitarios que en Canarias, en Ceuta o en Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anabel
Hace 27 días

Pues chica...ahora hay miles de oportunidades...faltan profesionales sanitarios en toda España...no me parece nada justo que se utilice esta grave situación para reivindicar nada...os aprovecháis de una situación que es mala para toda la sociedad, una pandemia global y vosotros a reivindicar no sé qué cosas...cuando tenéis condiciones laborables favorables y lo más importante…tenéis la suerte de tener trabajo..no me parece nada responsable ni solidario socialmente que ahora “lloréis” por que os paguen una casita…vengaa y lo dicho...esta situación es culpa de que ningún político ibicenco jamás ha defendido a la sanidad ni educación...aquí solo se miraban los billetes que iban y venían...nada más..y ahora nos damos de bruces con una realidad que ya sabíamos muchos que es el nefasto servicio público que tenemos en Eivissa! ni hospital equipado y con recursos, ni colegios con recursos, ni nada...pésima y vergonzosa gestión...ahora bien, el ADLIB que no falte, las ferias turísticas ...

Valoración:20menosmas

@ no me puedo callar
Hace 28 días

Ese es el problema, seguir culpando a políticos. Pasaron ya más de un gobierno, tanto nacional como autonómicos y que pasa que ninguno hizo nada? Los españoles somos quijotes, vemos gigantes y no molinos, vemos lo que querremos ver sin querer ve la realidad. Para mí los culpables somos nosotros y no ellos. Vete a correos , vete hacienda, vete al conseill, algo funciona ?? Hoy en día sigue siendo un chollo entrar en cualquier trabajo que sea del gobierno...pero qué a gusto nos quedamos culpando a políticos, menos mal los tenemos a ellos...

Valoración:6menosmas

@Anabel
Hace 28 días

Mucha razón Anabel, en cuanto pueda y me salga la oportunidad, me largo de aquí. Si vuelvo será para venir de vacaciones que es para lo que está acondicionada la isla (en verano claro).

Valoración:9menosmas

Ya no me puedo callar
Hace 28 días

Hace muchos años que la sanidad pública en Ibiza está desbordada. ¿Cuantas veces hemos leido y sufrido las largas listas de espera? ¿Que se podía esperar? ¿Donde están los responsables que cobran por evitar esta saturación? Nadie responde. Solo nos dicen que los ciudadanos somos los responsables. Pues NO! Los responsables son aquellos que tienen unos salarios muy superiores a la mayoria, justificando precisamente su responsabilidad. Pus es hora de demostrarla! Este problema hace mucho tiempo que existe en Ibiza y siento que NINGÚN POLÍTICO LO INTENTA SOLUCIONAR.

Valoración:22menosmas

Aldo
Hace 28 días

Y tiene toda la razón,la pandemia nos ha dado de bruces,con aquello que llevan recortando y maltratando años,la Sanidad Pública. Por no hablar del mal endémico,de la especulación inmobiliaria,que también..

Valoración:6menosmas

Anabel
Hace 28 días

Pero a ver...si tanto os quejais de Eivissa, qué narices haceis aquí? Qué tendremos que pagar casa a todo aquel que quiera venir? Pues no...Todo tiene un precio y para todos, los residentes también dedicamos muchos esfuerzos a pagar vivienda, pero queremos a nuestra tierra...hay poca vivienda y mucha demanda ..no se puede tener todo, di quereis trabajo pagais vivienda, si quereis vivienda barata en Cáceres hay (trabajo no sé)...es que lo cómodo y guay es estar en Eivissa, trabajar 2 días seguidos, librar 5 y encima casa barata...esto no es el mundo real...lo que hay que hacer es convocar oposiciones y que las universidades admitan estudiantes...y cuando haya muchas enfermeras y medicos ya se acaban las exigencias...(como en todos los ámbitos)

Valoración:12menosmas

si
Hace 28 días

Es verdad que Ibiza es difícil para vivir, pero si lo es para ellos peor aún para el 80% de la gente que cobra menos y no trabaja todo el año. Menos turistas , centros médicos casi cerrados etc y faltan más sanitarios? Alguno trabaja más de 40h semana? 300 sanitarios más con 155 ingresados?? Que miren como lo hacen las clínicas privadas que allí nadie se queja y te dan un servicio de 10. Algo falla y dudo sean los políticos porque ya vi muchos gobiernos y con ninguno funciona como debería....

Valoración:9menosmas

Sin servicios no hay paraíso
Hace 28 días

Efectivamente, Ibiza es un buen lugar para venir de vacaciones una semana. Para residir de manera permanente ya es otra cuestión, le faltan servicios públicos e infraestructuras adecuadas y nuestro modelo de desarrollo hace que hayamos tenido un aumento casi inasumible de población, en muchos casos, poco cualificada (siento decirlo así pero es lo que pienso y observo) para muchos profesionales ni es rentable ni es atrayente desarrollar un proyecto de vida aquí. Rectificamos o seguimos por el mismo camino que hasta ahora?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1