El traslado al hospital de Mallorca se produjo ayer por la tarde. | Marcelo Sastre

El colapso de Can Misses sigue produciendo un goteo de traslados de pacientes críticos al hospital de referencia de Baleares, Son Espases, ubicado en Mallorca. Durante la tarde-noche de ayer se trasladó al sexto paciente en los tres últimos días: una mujer de 39 años intubada.

El goteo de traslados empezó el pasado jueves con tres pacientes, continuó el viernes con dos traslados más (uno por la mañana y otro por la noche) y, durante la jornada de ayer, se produjo otro traslado más de una mujer de 39 años. Estos traslados se producen por la falta de personal para atender a pacientes críticos ya que el plan de contingencia de Can Misses contempla la ampliación de nuevas plazas de UCI, pero éstas estarán totalmente operativas cuando se completen los equipos de profesionales asistenciales. Por este motivo, se ha optado de momento por el traslado a Son Espases.

Noticias relacionadas

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconoció el viernes en rueda de prensa que el traslado de pacientes no es lo deseable por los inconvenientes que se generan a las familias y que su principal objetivo es conseguir más personal. En este sentido, hicieron un llamamiento para incorporar intensivistas, anestesistas e internistas al hospital público de Ibiza. Por el momento, este fin de semana se han incorporado dos intensivistas a jornada completa procedentes del 061. Con estas dos incorporaciones, el Área de Salud de Ibiza y Formentera contará con un total de nueve intensivistas que permitirá disponer de 11 camas más para pacientes covid críticos, lo que suma un total de 26 camas para estos pacientes.

En cuanto a la evolución diaria de la pandemia, el coronavirus sigue dejando víctimas mortales en las Pitiusas y más personas contagiadas.

Más muertes
Durante la jornada de ayer se notificaron otros dos fallecimientos. Las víctimas, dos mujeres de 86 y 76 años, con patologías previas, se encontraban ingresadas en la unidad de Medida Estancia de Ca na Majora, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Con éstas, ya son nueve las víctimas mortales registradas desde el pasado lunes en Ibiza y Formentera y el total de decesos desde que empezó la pandemia ya alcanza las 54 personas. Según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo balear, en la última jornada se registraron 137 contagios de los que 134 corresponden a Ibiza y tres a Formentera. El número de personas ingresadas aumenta hasta las 166 personas, de las que 21 se encuentran en la UCI, mientras que otras 3.855 se encuentran bajo seguimiento domiciliario por encontrarse leves o asintomáticas, de las que 168 corresponden a la pitiusa sur.