Traslado de uno de los pacientes críticos a Son Espases. | MARCELO SASTRE

Enero de 2021 pasará a la historia de Ibiza como un mes negro. Ibiza llegó a las fiestas navideñas con una situación epidemiológica casi privilegiada, era uno de los mejores territorios de España, pero en pocos días todo cambió.

La situación se descontroló y en muy poco tiempo se convirtió en el centro de la pandemia a nivel balear y, prácticamente, a nivel nacional, siendo Vila la ciudad con peores cifras de todo el territorio español. Los primeros datos de enero se facilitaron el día 2 y registraban 526 casos activos en las Pitiusas con 17 ingresos en planta y seis pacientes UCI. Ayer, el mes se cerró con 3.906 casos activos con 145 ingresos y 22 pacientes críticos, a los que hay que sumar los seis trasladados a Son Espases.

No son las únicas cifras que deja un mes especialmente negro. En lo que va de año, un total de 24 personas con COVID han perdido la vida en Ibiza. El primero de ellos el 8 de enero, mientras que ayer se contabilizaron tres nuevas muertes: tres hombres de 96, 92 y 88 años, con patologías previas, se encontraban en plantas de hospitalización covid. Son 12 fallecimientos en la semana más dura en este aspecto. Desde el inicio de la pandemia, 57 personas fallecieron en Ibiza y Formentera con esta enfermedad. En otras palabras, el 42,11% de las muertes con covid en las Pitiusas se han producido en este mes de enero.

En el total de la comunidad, la cifra de decesos sube a 596 desde que comenzó la pandemia y supone que una de cada cinco muertes en las islas ha ocurrido este mes de enero, con un total de 126 muertes. En este sentido, cabe destacar que el 19,05% de las muertes con covid este mes en Baleares se han registrado en Ibiza y Formentera.

Últimas 24 horas
Además, según los datos facilitados por el Ejecutivo balear, en las últimas 24 horas se han registrado 178 nuevos contagios en las Pitiusas, 176 en Ibiza y dos en Formentera. El número de personas hospitalizadas suma 167, de las que 22 se encuentran en UCI, mientras que otras 3.739 se encuentran bajo seguimiento domiciliario por encontrarse leves o asintomáticas, de las que 169 corresponden a Formentera.

Regresando a la evolución del mes de enero, desde que empezó 2021 el aumento de casos en las Pitiusas fue una constante. El 5 de enero la ocupación de camas en Can Misses era inferior al 20%, pero la isla ya contaba con 702 casos activos. El primer gran golpe se dio al día siguiente con 177 nuevos casos y el primer fallecido de esta tercera ola.

El descontrol no había hecho más que empezar. El 11 de enero se sumó una nueva muerte y los casos activos rompían la barrera de los 1.000. También crecía de la misma manera el número de profesionales en vigilancia activa (107), otro de los datos que más preocupa actualmente.

Noticias relacionadas

El 13 de enero, se rompía el techo de casos en un día con 236 contagios. 14 de enero y un nuevo récord con 259 casos, además de tres personas fallecidas. El 15, otros 200 y un nuevo fallecimiento. La situación estaba totalmente descontrolada y el 17 de enero se hace un llamamiento a la población para que no acuda a Atención Primaria por el alto número de contagios entre sanitarios. Ese mismo día también se pone en marcha el plan de contingencia para ampliar en 34 camas covid más el hospital con la Unidad G de Medicina Interna. También se amplía la UCI con la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria.

El 18 de enero se supera la barrera de los 2.000 casos positivos y se lamenta un nuevo fallecimiento. Las cifras siguen disparadas con los 212 casos que se contabilizan el 19 de enero, con 182 profesionales en vigilancia. Es el día 20 cuando se da la cifra más alta de casos diarios. El Área de Salud notifica 414 casos (402 en Ibiza y 17 en Formetera). Se superan los 100 ingresos en planta y fallece otra persona.

Al día siguiente se lamenta un nuevo fallecimiento y 260 nuevos positivos rompen la barrera de los 3.000 casos activos. El 22 de enero las cifras siguen aumentando con 381 contagios, además los profesionales sanitarios en vigilancia se sitúan en 231 (la cifra más alta).

Entre el 23 y el 25 de enero se registran cuatro nuevos fallecimientos. El día 26 se contabilizan otros 349 contagios y los hospitalizados alcanzan 150 de las 189 camas disponibles en Can Misses.

El 27 de enero, en una jornada en la que se lamenta una nueva muerte, se dan más altas que casos positivos por primera vez en el mes, pero la UCI alcanza los 15 pacientes, su tope. Así pues la gerencia pone en marcha una nueva fase del plan de contingencia y habilita dos quirófanos para tener dos camas más.

Al día siguiente se rompe la barrera de los 4.000 casos. El aumento de casos UCI (17) y la falta de personal obliga a trasladar los primeros pacientes de Ibiza a Son Espases. El 29, se alcanza el techo absoluto en las Pitiusas con 4.072 casos activos. Además se contabilizan dos nuevas muertes. A las que hay que sumar otros dos fallecimientos del día 30 y los tres registrados ayer.

Ese es el resumen de un mes de enero muy negro en el que se vivió el peor momento de la pandemia en las Pitiusas. En los últimos días se ha producido una deceleración que augura un futuro mejor. Las incidencias acumuladas a 14 días han tocado techo y aunque las cifras siguen siendo muy elevadas y la situación es crítica, se espera que en los próximos días siga la tendencia y vaya descendiendo el número de casos.

Baleares ha administrado el 86 % de las vacunas llegadas a las islas
El Servicio de Salud de Baleares ha administrado 25.983 dosis de vacunas anticovid, lo que supone el 86 % de las 30.210 dosis de vacuna recibidas en el archipiélago, de las que 29.610 son de la farmacéutica Pfizer y 600 de Moderna. Por islas, desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre hasta el 30 de enero se habían administrado 20.722 en Mallorca, 2.486 en Menorca y 2.775 en Ibiza y Formentera. Los residentes y trabajadores de residencias vacunados de manera definitiva y ya con inmunidad frente a la covid se elevan a 4.671. Los sanitarios vacunados hasta el momento en Baleares ascienden a 12.536.