Vicent Marí y Francina Armengol. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó la semana pasada que destinará un millón de euros de los fondos del Consistorio para dotar una línea de ayudas para autónomos y micro pymes. Una cifra que supone incrementar en un 110% los 450.000 euros previstos inicialmente en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2021. Los 550.000 euros extra se cubrirá con cargo a los remanentes del Ayuntamiento. Así se adelantó al Govern en el plan de acompañamiento de más de 103 millones para los sectores más afectados por la COVID-19. Dentro de este plan que tiene varios ejes, el segundo está en relación con los ayuntamientos. El ejecutivo señaló que los consistorios de Baleares pondría 10 millones y que ellos doblarían esa cantidad para alcanzar una cifra de 20 millones.

Desde el viernes, Santa Eulària ya saben que recibirán un poco menos de 350.000 euros por parte del Govern para este propósito, una cifra que consideran pequeña. De hecho le solicitaron al ejecutivo presidido por Armengol un mayor apoyo, pero no será así. Además, desde el Consistorio reconocieron que según las palabras de los representantes del Govern habían entendido que se doblaría la cantidad que pusieran los propios ayuntamientos. Algo que no será así, ya que el Govern tiene un techo de 10 millones para repartir entre los diferentes municipios de la comunidad.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que este fondo de 20 millones que propuso el Govern «posibilitará líneas de ayudas a sectores especialmente afectados, como el comercio, las actividades culturales, el ocio infantil o el transporte, así como otras actividades afectadas por los cierres aprobados este 2021».

Paralelamente hay otra línea entre el Govern, con la aportación de 15 millones de euros, y los consells insulares, con otros 15, para crear otro fondo de ayudas, que tramitarán los mismos consells y los ayuntamientos. «El objetivo es compensar la pérdida económica por el cierre integral y proporcionar liquidez a los negocios afectados, y a la vez garantizar la continuidad de su actividad».

A estas hay que sumarles las suspensiones fiscales del primer trimestre y la nueva línea de créditos ISBA.