Imagen de archivo de aviones de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza.

La compañía de bajo coste Ryanair ha lanzado esta semana su programación de vuelos para la temporada de verano de 2021. En lo que respecta a Ibiza, la aerolínea ha comunicado las fechas de inicio y variaciones en el número de frecuencias semanales en sus conexiones con la isla.

Semana Santa marcará un punto de inflexión en la actividad del aeropuerto ibicenco. Durante dicha semana se incorporarán a la parrilla de vuelos de Es Codolar 10 de las 28 rutas que Ryanair opera hacia la isla. Entre estas conexiones, se encuentran Madrid, Sevilla y Valencia, que han sido suprimidas este invierno por las restricciones de los viajes entre las comunidades autónomas. Actualmente, y entre enero y marzo, Ryanair sólo dispone de vuelos con Barcelona y Málaga.

Vuelos internacionales
En cuanto a los vuelos internacionales, el mercado más favorecido será el italiano, con hasta tres destinos disponibles a partir de Semana Santa: Bérgamo, Bolonia y Roma. Además de Italia, se reiniciarán las conexiones europeas con las ciudades de Charleroi, en Bélgica; Eindhoven, en Países Bajos, Frankfurt Hahn, en Alemania, y Marsella, en Francia. De este modo, Ryanair ha programado un total de 78 vuelos y 15.000 plazas semanales para volar desde y hacia Ibiza durante el mes de abril.

También es destacable el incremento de frecuencias con Barcelona y Madrid, que contarán con un vuelo diario a partir del 28 de marzo, mientras que hacia Málaga, Sevilla y Valencia se operarán cinco, dos y tres vuelos semanales, respectivamente. El volumen de frecuencias en estas rutas irá aumentando paulatinamente hasta que en julio se opere la totalidad de frecuencias ofrecidas en 2019 con niveles pre-Covid-19: tres vuelos diarios a Barcelona, 18 frecuencias semanales a Madrid, 14 a Valencia, 7 a Málaga y 3 a Sevilla.

La programación seguirá aumentando en el mes de mayo, cuando se añadirán los destinos de Pisa y Turín, en Italia; Berlín y Düsseldorf Weeze, en Alemania; Dublín, en Irlanda y Manchester, en Reino Unido. En este mes la aerolínea prevé un aumento de su actividad hasta alcanzar la cifra de 108 vuelos y 21.000 plazas semanales.

Junio
No será hasta el mes de junio cuando se incorporen la totalidad de las rutas con el mercado británico. Birmingham, Bristol, Edimburgo, East Midlands, Leeds, Liverpool, Londres (Stansted) y Prestwick se sumarán a la oferta de destinos del aeropuerto de Ibiza en la primera semana de junio, cuando se prevé por parte de Ryanair que el gobierno británico relaje las restricciones de movilidad hacia destinos vacacionales.

Además también se incorporarán en junio las conexiones con Venecia Treviso y Viena. En este mes, la bajo coste irlandesa prevé tener disponible la totalidad de sus rutas desde el aeropuerto de Es Codolar con una reducción de frecuencias de hasta el 50% respecto al verano de 2019. Dependiendo de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación, Ryanair ha programado hasta 342 operaciones semanales en el mes de julio y manteniendo dicho volumen de vuelos hasta el 30 de octubre, lo que supondría apenas una reducción del 5% respecto a la programación de verano de 2019.

La presencia de Ryanair en Ibiza es fundamental para la llegada de turistas nacionales e internacionales a las Pitiusas, además de favorecer la movilidad de los residentes. En el año 2019 la low-cost transportó 2 millones de pasajeros en Ibiza, logrando el primer puesto en el aeropuerto y una cuota de mercado del 25%. No obstante, en 2020 se situó en segundo lugar en cuanto a número de pasajeros, por detrás de Vueling, favorecida en mayor medida por su presencia en el mercado nacional.