Francina Armengol y Vicent Marí, ayer, durante la firma del convenio. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa anunció ayer que aportará 1,5 millones de euros, lo mismo que el Govern balear, a los convenios que tiene previsto firmar la máxima institución del archipiélago con los ayuntamientos de la isla para tratar de ayudar a los sectores más afectados por las restricciones a causa de la COVID. Con esta aportación insular el total de las ayudas ascenderá a 4,3 millones de euros.

Según explicó el presidente insular, Vicent Marí, se tomó la decisión de participar económicamente en este convenio, que en principio iba a ser exclusivamente a dos bandas (Govern y ayuntamientos) para que ninguno de los sectores golpeados por las restricciones se quede sin ayudas.

Aunque las crifras todavía no están cerradas, se sabe que Santa Eulària aportará un millón de euros y que recibirá alrededor de 350.000 de las instituciones. Tanto Sant Antoni como Sant Josep aún está cerrando flecos tanto para concretar lo que aportarán como para saber qué cantidades recibirán mientras que Vila aportará 750.000 euros y tampoco sabe a día de hoy qué dinero recibirá de Govern y Consell.

Bares y restaurantes
Lo que sí está claro son las cifras del convenio de colaboración que firmaron ayer Consell y Govern por valor de 4,7 millones de euros para ayudar a bares, restaurantes, gimnasios y otros negocios afectados por las restricciones.

Según explicó el presidente de la máxima institución ibicenca, Vicent Marí, cada institución aportará 2,38 millones de euros y se tratará de una «ayuda lineal» de 1.500 euros por negocio, con un máximo de dos locales por empresa y durante un plazo no superior a tres meses, correspondiente a enero, febrero y marzo.

Noticias relacionadas

Marí reconoció que se ha optado por este tipo de ayudas por tratarse «de la forma más rápida para que las empresas puedan optar a las subvenciones» aunque indicó que, al ser la primera vez que se dan unas ayudas de estas características «hemos incluido una encuesta a la hora de realizar la tramitación para saber qué tipo de empresas son las que se acogen a la subvención y, de esta manera, poder hacerlo de otra forma en futuras convocatorias».

A lo largo de esta semana saldrán las bases de estas ayudas y, para acortar en la mayor medida de lo posible los plazos, «las peticiones se realizarán de forma telemática». Además, insistió Marí, «el dinero se pagará en cuanto se haya aprobado la solicitud y los pagos se realizarán mensualmente».

Ayudas insuficientes
«Son ayudas insuficientes», lamentó el presidente del Consell, «pero al menos contribuirán a mejorar un poco la situación». En este sentido, instó al Gobierno central a realizar un plan de rescate a toda la industria turística.

Por su parte la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó que «mientras haya restricciones, habrá este tipo de ayudas» y reconoció que este paquete de medidas se ha aprobado en un tiempo récord «tratándose de una administración».

Asimismo, informó de que Mallorca recibirá de los fondos del Govern 11,28 millones de euros, Ibiza 2,38, Menorca algo más de 1,1 millones y Formentera alrededor de 200.000. Este reparto según explicó, se basa en baremos de población y de tejido empresarial.
De la misma forma, destacó Marí, el dinero que reciba Ibiza se distribuirá bajo los mismos criterios. Así Vila, con el 30,78% del censo de empresas de la isla, recibirá 1,4 millones de euros; Santa Eulària, con el 28,74%, recibirá 1,3 millones de euros; Sant Josep, con el 19,93%, contará con 950.000 euros; Sant Antoni con 15,4%, recibirá 734.000 euros y Sant Joan, con el 5,5%, tendrá 245.000 euros.

Está previsto que se beneficien de estas ayudas institucionales alrededor de 1.100 empresas de la isla de Ibiza.